Será un gran descubrimiento gastronómico de la Sierra de Cádiz. El convento de Caños Santos, un restaurante en la Guía Michelin y uno de los mejores sumilleres de Andalucía son los mejores exponentes de Alcalá del Valle como nuevo atractivo turístico de la provincia: `El Rincón Gastronómico de la Sierra de Cádiz´. Un proyecto que ha sido presentado por la Diputación Provincial de Cádiz. 

El Rincón Gastronómico comienza con las Noches Temáticas de Caños Santos, continuará con las Jornadas Culturales en el Campo en octubre y con las Jornadas Otoñales en el convento en noviembre y diciembre, pero se trata de un proyecto de largo recorrido en el que el ayuntamiento de la localidad de Alcalá del Valle está involucrando a las empresas del municipio.

Se busca dinamizar la economía de Alcalá del Valle, que el público conozca que en este rinconcito de la Sierra se puede practicar el senderismo, tiene un patrimonio espectacular con el convento, se come de lujo y también tiene alojamientos turísticos muy recomendables, con la gran joya arquitectónica que es el convento de Caños Santos, con un recorrido ambiental y unas vistas impresionantes. Todo ello transcurrirá entre los meses de julio a diciembre.

Un `Rincón Gastronómico´ que el director de cine Hugo Fernández se ha encargado de plasmar en un cortometraje promovido por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y que se puede visualizar aquí  https://youtu.be/3kLs3HbB3GI.

Al mismo tiempo se desea impulsar los productos autóctonos y promover el flujo de turistas, gracias al Convento (BIC), el aove D.O. Sierra de Cádiz y los espárragos.

Las noches de verano

Las Noches Temáticas del Convento de Caños Santos serán catorce jornadas en las que podrán participar más de 200 personas. Comenzarán con rutas senderistas nocturnas al convento, habrá visita guiada, una cata maridada de vinos de la Sierra de Cádiz y se ofrecerá a los asistentes una degustación de tapas de la gastronomía local.

Las jornadas se celebrarán en su mayoría los viernes y sábado, desde el 2 de julio hasta el 28 de agosto, en concreto los días 2, 3, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de julio y 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de agosto.

Las Jornadas Culturales

Serán un homenaje a las tradiciones y a los productos de la tierra.

Las jornadas incluirán talleres de aderezo de aceitunas, conservación de verduras y preparación de mermeladas caseras durante los fines de semana del mes de octubre para resaltar los productos de la huerta de Alcalá del Valle.

Las Jornadas Otoñales

Estos encuentros contemplan rutas de senderismo a Caños Santos, desayuno molinero con molletes y aceite de la tierra, visita guiada al convento, concierto de música clásica en la capilla y visita a la cooperativa agrícola para conocer la manipulación y fabricación del espárrago y del aceite de oliva virgen extra, productos estrella de la localidad. 

Estas jornadas se celebrarán los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y los días 4 y 11 de diciembre.

Todas las jornadas estarán abiertas al público hasta completar aforo y cuentan con la financiación del Patronato Provincial de Turismo y de la empresa pública Turismo Andaluz.