Jovenes chefs cocinandoEsta mañana ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería y Repostería Sancti Petri  (Chiclana, Cádiz), la preselección del I concurso Jóvenes Chefs, organizado por Cádiz Gourmet 2017. Con tal motivo, se han reunido alumnos de varias escuelas de hostelería de la provincia gaditana. El acto se encuadra en la 2º Muestra de Hostelería y Restauración de la provincia de Cádiz, que se celebrará el próximo sábado 25 de marzo. El objetivo fue premiar a las mejores tapas gourmet, maridadas con alguna de las cervezas de la gama de la marca Cruzcampo. Allí estuvimos de jurado del concurso.

La prueba consistió en elaborar una tapa original con los productos de la provincia de Cádiz. Fueron cuatro las Escuelas de Hostelería participantes, con diez cocineros en total y otros tantos platos: Escuela Fernando Quiñones de Cádiz, Escuela de San Roque, Escuela La Atalaya, de Conil y Escuela de Torre del Tajo en Barbate.  Las diez tapas presentadas a concurso –elaboradas en directo durante la prueba- debieron ser sometidas a la puntuación del jurado según presentación, técnicas, sabor, creatividad y textura.  De aquí saldrían tres finalistas.

El jurado estuvo compuesto por: José Sánchez (jefe de cocina Restaurante El Roqueo, Conil); Julio José Vázquez Muñoz (jefe de cocina Restaurante El CamperJóvenes Chefs1o, Barbate); Petri Benitez Sánchez (jefa de cocina Restaurante Venta Melchor, El Colorado, Conil); Bartolomé Sánchez (jefe de cocina Vincci Hotel Costa Golf, Novo Sancti Petri, Chiclana); Juan Luis Brenes Castaño (Jefe de cocina Hotel Flamenco, Conil); Juan Carlos Morales (miembro comité organizador y gerente restaurante El Farito, Chiclana); y Enrique Sánchez (chef del programa Comételo de Canal Sur y jefe de cocina del Restaurante Tragaldabas); y Charo Barrios (bloguera del blog Comeencasa).

Una vez instalados los participantes, se dio comienzo al concurso que tuvo una duración máxima de 2 horas, al cabo de las cuales fueron presentando sus platos en la mesa del jurado. En el transcurso de las elaboraciones, los jueces tuvieron oportunidad de observar los ingredientes escogidos (en su mayoría del entorno de la provincia gaditana), las técnicas desarrolladas y, sobre todo, la gran motivación de estos jóvenes talentos.

Hay que subrayar las magníficas instalaciones que sirvieron de sede al concurso Jóvenes Chefs: amplitud de espacio, buena disposición de fogones y magníficas cocinas, fregaderos, planchas y hornos. Un espacio espectacular para este tipo de eventos y por supuesto para llevar a cabo formación en cocina. También Jóvenes Chefs2hay que decir que los aromas a buenas materias primas estuvieron presentes toda la mañana en estos fogones, para deleite de los asistentes.

Los platos presentados fueron: Galleta salada de algas y gambas arroceras; Rollito de almejas y mejillones, ortiguillas y algas; semisalazón con crema de alcaucil; torrija salada de tomate con pimientos y salmón a baja temperatura con PX; Seta Marina; Tostada marinera con escabeche, polen de hinojo y caballa plancha y cañailla; pata de pulpo con albahaca y compota de tomate; Tierra y mar, sabores de Cádiz con tagarnina y salmonete; Minilasaña de bacalao con chicharrones y bechamel de marisco y manteca colorá; y langostinos de Sanlúcar al ajillo a mi manera. Todas estas recetas llevaban alguna de las cervezas de la marca Cruzcampo.

Las tres tapas finalistas fueron la Minilasaña de bacalao con chicharrones; Semisalazón con crema de alcaucil; y Tierra y Mar, sabores de Cádiz. Fueron elaboradas por los alumnos Laura Guerra, Milagrosa Montes y Gonzalo Galán, procedentes de las Escuelas de Conil y Cádiz.

Jovenes chefs todosA destacar el buen ritmo de trabajo de los jóvenes cocineros y el emplatado de sus creaciones; el alto nivel de sus platos, yo diría que profesional; el ambiente positivo creado durante la prueba por parte de la organización; la ilusión de los concursantes; y el apoyo de profesores, compañeros y parientes que aguardaban fuera de la sala. Estos jóvenes alumnos de hostelería serán sin duda reconocidos chefs para lujo de la gastronomía gaditana.

El cocinero Enrique Sánchez fue el encargado de nombrar a los finalistas, que intervendrán en cocina en directo durante el evento Cádiz Gourmet 2017, el próximo día 25.

Por mi parte, una experiencia de lo más positiva, por la excelente convivencia conseguida durante la prueba.