El mediático dietista-nutricionista Aitor Sánchez, autor de los libros “Mi dieta cojea” y “Mi dieta ya no cojea”, dedica este video a explicar pautas sencillas para llevar a cabo una dieta vegana, sobre todo en el verano, dónde parece que los platos de cuchareo no encajan bien por las altas temperaturas.

Y sobre ello, indica en primer lugar que una dieta vegana puede ser saludable si se planifica, como cualquier otra. Llama la atención sobre los mitos que han ido perpetuándose sobre este modo de alimentarse, en el sentido de que es una dieta incompleta, deficitaria en nutrientes o incluso causante de osteoporosis a sus usuarios. Nada de eso es cierto.

Pero sí es verdad que esta dieta necesita suplementar la vitamina B12, que solo se encuentra de manera natural en la alimentación de origen animal. Los animales –caso de una cría modelo extensivo- la obtendrían del suelo. Pero en las explotaciones intensivas, más frecuentes hoy día, la reciben del pienso en su alimentación.

Al pasarse al veganismo, hay quien solo quita la carne de sus platos y el resto no lo cambia. Pero lo normal es dirigirse a la estrella de esta dieta, que son las legumbres, grandes aportadoras de proteínas. Por ello, productos como la soja, tofu o bebidas vegetales son adecuadas pero no imprescindibles.

Igualmente, otros alimentos como seudocereales (semillas, frutos secos o quinoa) llevan proteínas pero no son la principal fuente de éstas.

El caso es que llega el verano y el calor, y además del guiso tradicional con legumbres, podemos prepararnos los siguientes platos:

-Ensaladas frescas de legumbres, patés vegetales, hummus, etc.

-Salteados de verduras y legumbres (wok), y tomarlas calientes o frías.

-Hamburguesas vegetales con legumbres, que podemos preparar y congelar.

-Revueltos de tofu, que llevan una textura muy parecida al huevo.

Y una cuestión importante: VEGANO NO SIGNIFICA SALUDABLE, habría que leer la etiqueta del producto y comprobar sus ingredientes.

La alimentación vegana, además, van muy bien para alérgicos al huevo y a los lácteos.

Y esto lo añado de mi cosecha:PREPARA TÚ MISMO TU COMIDA EN CASA.