Mi buen amigo Pablo Neira, nutricionista enamorado de su profesión, enumera en su blog www.nutrineira.com los alimentos de temporada propios del presente mes de diciembre, por estar en su mejor momento de sabor y de nutrientes. Como en la actualidad llegan a nuestros mercados productos de todas partes, es bueno que conozcamos cuales son los nuestros, que, además, seguro que tendrán un precio mucho más económico. Hay que aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece en cada momento.

VERDURAS Y HORTALIZAS: Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

Yo aquí destacaría las berenjenas, brócolis y coliflores, que brillan en los puestos de los mercados de abastos. Y en cuento a los guisantes, nada mejor para guisos y arroces.

FRUTAS: Caqui, Chirimoya, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Pera, Plátano, Pomelo.

En este apartado, sobresalen las mandarinas, que en este tiempo abundan en las tiendas y además a buen precio, así como las naranjas de zumo.

PESCADOS Y MARISCOS: Angula, Bacalao, Berberechos, Besugo, Camarón, Carpa, Cigala, Congrio, Dorada, Fletán, Gamba rosada, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Ostras, Palometa, Perca, Percebe, Salmón, Salmonete, Tiburón, Trucha, Vieiras.

Yo añadiría las huevas de merluza, que ahora están en su mejor momento según vemos en las pescaderías.

Gracias Pablo por enseñarnos tanto sobre la buena alimentación.