Último libro adquirido para mi biblioteca: Del autor del blog “Gominolas de Petróleo”, Miguel Ángel Lurueña, “QUE NO TE LÍEN CON LA COMIDA”. El autor es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, divulgador, colaborador de medios como El País, Consumer, Radio Nacional de España, Cadena SER, entre otros. Sigue siendo docente en cursos universitarios y de posgrado, y edita la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y miembro.

De las entrevistas hechas con motivo de la publicación del libro, se extrae una frase concluyente: “Comer bien no es caro, pero comer mal es muy barato”.

De este modo, el libro repasa todas las cuestiones implicadas en nuestro modo de comer en el siglo XXI. Porque reconoce que hace 40 años se comía mejor pero con menos seguridad alimentaria. Es decir, que había más dietas saludables, aunque también más riesgo de infecciones alimentarias.

Enfoca la desinformación existente en el consumidor, la definición de dieta saludable, la “interpretación” del etiquetado de los alimentos, el análisis de los ingredientes en los procesados, etc., pero también presenta la composición de todos los alimentos que conforman nuestra dieta, aclarando la naturaleza de todo lo que compramos para alimentarnos. Y para contrarrestar, dedica diversos capítulos a los reclamos publicitarios.

Creo que leyendo este libro queda uno informado de todos los pormenores del mundo de los alimentos –frescos y procesados-, con una mirada científica, imprescindible en estos tiempos. Y es también un manual para poner en práctica algunos cambios necesarios en nuestro modo de comer,

Creo que va a ser uno de mis libros de consulta, porque es sobre todo informativo y formativo, para que nadie nos líe con la comida.