EPSON scanner image

Reordenando los libros de mi biblioteca gastronómica (que ya tiene un tamaño respetable) estuve releyendo el recetario “Lo Mejor de El Almirez”, comprobando que en el pasado diciembre esta obra cumplió 15 años desde su publicación. Fue un libro coral de las mujeres del Grupo Gastronómico El Almirez (Premio del Grupo Gastronómico Gaditano en 2017) y contiene casi 300 recetas de todos los alimentos, incluidos postres.

El compendio culinario de Lo Mejor de El Almirez es una muestra de la cocina más tradicional de Cádiz y provincia, que las autoras recopilaron añadiéndole su toque personal. Se dice pronto una colección de tan numerosas recetas.

Y es que este libro fue una de mis primeras guías en la cocina. Cuando salió –en 2005- yo aún no había comenzado mi etapa bloguera, iniciada en 2008, y fue junto con los libros de Carlos Spínola los que estrenaron mis estanterías.  

Lo mejor de El Almirez, junto con su libro de repostería «Dulcería El Almirez», forman parte de una generosa colección de libros de cocina que han ido publicando los expertos y aficionados a la gastronomía gaditanos: Lalo Grosso, Carlos Spínola, María Luisa Ucero, Manuel Ruiz Torres, Pepe Oneto, Lola López, y una servidora también.

Pucheros, arroces, guisos, albóndigas, croquetas, horneados, etc., y con una muestra de exquisitos postres, Lo Mejor de El Almirez es un recetario para no olvidar, como gran trabajo de campo de un grupo de mujeres que decidieron asociarse a finales de los noventa para practicar y disfrutar del noble arte de la gastronomía, en este caso de la provincia gaditana, aportando información y riqueza a nuestra cultura culinaria. Y ahí siguen.