Envidio a aquellos hogares cuyas dimensiones permiten colocar un arcón congelador en cocina u otra zona de servicio, en los que puedes guardar de todo y para mucho tiempo. Mi cocina no da para más: un frigorífico de ancho algo mayor que el estándar, de los llamados “combis”, con refrigerador arriba y congelador abajo. Y como este último ha realizado un gran servicio en esta pandemia, sobre todo durante el duro confinamiento de la pasada primavera, le hemos nombrado por unanimidad “Personaje del Año en Comeencasa”. Y con medalla y todo.

Solo tiene tres cajones, no demasiado profundos:

El tercero, el de menor capacidad, por hallarse junto al motor del frigorífico. Alberga restos de verduras y hortalizas que servirán para hacer caldos. Y también los caldos ya preparados en casa lucen congelados en sus botes de cristal.

El segundo se dedica a carnes (pocas) y a los platos ya cocinados en casa. Hay fiambreras de tamaños pareja o individuales, que luego de descongelar solo hay que calentar en el microondas.

Y el primero, el de arriba, contiene pescados congelados (comprados frescos) y los pequeños botes de tomate frito que también congelamos tras su elaboración previamente divididos.

Por no olvidar las croquetas de bacalao que siempre tenemos en casa, listas para freír en el momento preciso.

Todo ello ha estado debidamente custodiado y respetado en temperatura todo el tiempo de la pandemia, cuando se nos hacía difícil salir a comprar y encontrar ciertos ingredientes que salían de nuestro barrio perimetrado, sobre todo los típicamente gaditanos. Mi congelador ha estado funcionando y “tragando” mercancía sin rechistar y trabajando las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Un héroe.

Pues éste es nuestro particular homenaje. El Congelador es un gran aliado de nuestras vidas culinarias y por tanto de nuestra salud. Su labor y dedicación nos da confianza y tranquilidad para saber que está todo bien conservado y disponible, que no es poco.

SEÑOR CONGELADOR, QUEDA USTED NOMBRADO PERSONAJE DEL AÑO 2020 EN COMEENCASA.