El plato está elaborado con verduras de la huerta ecológica Los Tamayo, (Prado del Rey, Cádiz). La idea fue hacerlo con los ingredientes de un gazpacho o un picadillo de verano, creando un plato diferente al que también se añadió crema de queso Pajarete. Es una receta de la cocinera Carmen Tamayo, jefa de cocina del Restaurante El Carmen, de Prado del Rey (Cádiz). Y lo presentó al concurso Chef Sierra 2020, celebrado hace apenas una semana. Aquí va la elaboración de un plato realmente interesante, sanísimo y referencia de la huerta de la Sierra de Cádiz. 

Ingredientes: Cebolla, aceite de girasol, vinagre de arroz, tomate, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta, kimchee, pepino, vinagre de vino, crema de queso Pajarete, hierbabuena, mezcla de especias y  gelatina vegetal,

Preparación:

-Cebolla: Se introduce en la Thermomix con un poco de vinagre de arroz (al gusto), y se añade sal y aceite de girasol para que emulsiones y se hace un suero.

-Tomate: se introduce en el horno para que pierda líquido. Se vacía y se le quita la piel. Se corta en brunoise y se aliña con sal, aceite y un poco de kimchee para aportarle algo de pique.

-Pepino: se vacía y se le cortan los extremos. Después se introducen en un recipiente con agua y vinagre de vino y en una máquina de vacío se le hace 3 o 4 veces el vacío para que se impregne bien.

-Gelatina de tomate: con el jugo del tomate asado se pone a hervir y se le añade un poco de gelatina vegetal. Posteriormente se deja enfriar en cámara.

-Crema de queso Pajarete: se mezcla con un poco de nata la crema y se añade pimienta blanca.

– Aceite de hierbabuena: se mezclan las hojas de hierbabuena y el aceite de girasol en la Thermomix y se pasa por un estameña.

-Mezcla de especias: comino, orégano y pimentón dulce. Todo triturado.

Acabado del plato:

Se vierte el suero de cebolla en el fondo del plato, después se añade el pepino relleno del tomate, sobre éste se ponen tres puntos de crema de queso y en cada punto una hoja pequeña de hierbabuena, también se añade un poco de especias. Alrededor del pepino se añaden unas goteras de aceite de hierbabuena y unos cuadrados de gelatina de tomate.