Desde las dos y cuarto a las tres de la tarde, de lunes a viernes, tve1 ocupa una franja con un programa serio de información gastronómica. Tengo la suerte de poder almorzar a esa hora en casa y ver el llamado Como Sapiens, un formato alegre, moderno, intenso, bien documentado y eficaz sobre cocina y gastronomía en España, presentado por el actor Miguel Ángel Muñoz, y que cuenta con diferentes personajes conocidos que actuarán como reporteros, presentando productos o platos tradicionales o innovadores.
Como Sapiens me recuerda a otro programa divulgativo, “Flash Moda”, una revista conducida por la modelo Nieves Álvarez y que hace un ameno recorrido por todos los aspectos técnicos, comerciales, artísticos y económicos del mundo de la moda, a base de cortos reportajes.
El programa que ha lanzado recientemente tve1 habla de todo en clave cultural sobre cocina y gastronomía. Viaja al campo, muestra cultivos, visita restaurantes de prestigio y tradición, habla con cocineros y chefs famosos, explica el origen de algunos platos y a veces su recuperación, y productos certificados de calidad, etc. El resultado es un programa de oferta cultural muy interesante para el gran público, en un ambiente desenfadado pero serio al mismo tiempo.
Me ha parecido una gran idea contar y hablar de todos estos conocimientos gastronómicos, a modo de contenido cultural, hoy que todo el mundo compra lo mismo en los supermercados y que la cocina de casa parece haber perdido el fundamento y naturaleza en origen. Y veo fundamental el dar a conocer las características de tantos buenos alimentos como tenemos en España, además de enseñar cómo cocinarlos y disfrutarlos.
La gastronomía es cultura, es información y no es morbo ni espectáculo.