En formato digital recibo nuevamente la revista de gastronomía gaditana Gastrosur, ya en su número 25, y cuya edición no se interrumpió durante el confinamiento por la pandemia, si bien con la agenda de eventos casi vacía, como es de suponer. En el número actual comienzan ya algunos apuntes en la sección de noticias.

La publicación, correspondiente a los meses de julio/agosto, incluye artículos muy interesantes, como el dedicado al agrónomo romano-gaditano Lucio Moderato Columela, nacido en Gades, y que vivió en el siglo I d.c. Sus consejos recogidos en su obra cumbre “De Re Rusticae” sobre agricultura, ganadería y cocina, siguen siendo hoy referencia para investigadores, dos mil años después de su publicación.

Podremos encontrar también textos relativos a los vinos gaditanos y algunos pescados, entre los que sobresale el dedicado a la corvina (una de las joyas gastronómicas de Cádiz), junto con diversas recetas para sacarle el máximo partido.

Interesante también el artículo dedicado a la historia y evolución del gazpacho andaluz, un plato propio de los meses veraniegos, con una propuesta de receta.

Gastrosur completa su contenido con el anuncio de dos nuevos libros del escritor Carlos Spínola, miembro del Grupo Gastronómico Gaditano. Se trata de “Pan y Cocina” y de “Cádiz, Sopas y Letras”. El primero es un recetario de la cocina del buen pan y su aprovechamiento y el segundo es un catálogo de cocina y gastronomía gaditana por orden cronológico, a lo largo de 20 siglos, comenzando por nuestro paisano Columela.  

Aconsejo echarle un vistazo a esta revista.