La revista OCU del mes de febrero nos ha recordado que el 30% de los hogares españoles obtienen su fuente de energía para cocinar a través de la bombona de butano. Nosotros hemos entrevistado a una bombona tradicional, la más pesada y la más barata porque forma parte de la infraestructura necesaria para cocinar de muchos españoles.

Usted no para ¿verdad?

Pues ya lo ve. En cuanto me llaman me pongo en lista de espera, me suben a un camión, y a viajar, para ser entregada en pisos –con o sin ascensor- en un plazo de no más de 48 horas. Ahí está la tía. Por cierto, mañana no sé si hacer huelga, porque entre otras cosas voy a fastidiar a muchas mujeres que tienen que cocinar y dar de comer a niños y enfermos y todos las necesitan…..

 

Sigue dando vida a muchas cocinas….

Así es. Estoy en hogares humildes y lejanos, en zonas rurales, pero también en segundas residencias acomodadas.  En ellos sigo siendo totalmente imprescindible para la cocina y para calentar el agua de la ducha. Y necesito contar con una unidad de repuesto y un lugar dónde almacenarla.

 

¿No se siente usted algo desfasada?

Pues no crea, sigo teniendo muchas ventajas. No tengo gastos fijos al carecer de instalación, lo que supone un mayor control sobre el consumo, con unos sueldos o pensiones que no pueden estirarse más.  Incluso sigo siendo un componente del cálculo del IPC. Además, algunas de mis hermanas se ha modernizado, aligerando un poco su peso y su formato para dar mayor comodidad.

 

Pero algo incómoda sí que es….

Bueno, yo, que soy la tradicional, peso 26 kg. y, claro, soy dificultosa para moverme. También es cierto que hay que estar al tanto de cuando sustituirme (lo típico de quedarse a la mitad en la ducha sin agua caliente….) Y a veces hay que recogerme en una gasolinera (que es uno de los distribuidores oficiales) o bien esperar en casa…. Sí, comprendo que no doy muchas facilidades que digamos….

 

Al parecer su precio está liberalizado….

Sí, pero el gobierno regula mi precio, el de la bombona tradicional, que se revisa cada dos meses con limitaciones de aumento de precio del 5%. Ahora cuesto 14,45 euros. Y cuanto más ligera es la bombona, más cara soy. Eso es lo que hay. Las bombonas ligeras son más adecuadas para los hogares con personas mayores.

 

Y tiene usted marcas….

Junto a mí, la tradicional, la de color naranja de toda la vida, están las bombonas Repsol ligera, Cepsa ligera, Disa ligera, Repsol pequeña (la más cara), Galp y Disa pequeña. Siempre ha habido clases.  Pero no suele haber competencia entre marcas en una determinada zona de nuestro país.

 

Díganos algo sobre la seguridad de su manejo

Sí. Según la normativa, cada cinco años hay que revisar obligatoriamente las instalaciones fijas de butano (calentador o cocina), bajo sanción, ya que hay peligro en el hogar. Para ello debemos consultar la lista de técnicos de Repsol y llamar, pidiendo y comparando presupuestos. El profesional comprobará la estanqueidad de la instalación, así como las vías de evacuación de los gases. Si pasamos la revisión, nos entregarán un certificado. De lo contrario, se hará un informe de anomalías o incluso una orden de corte del suministro. Nosotras trabajamos pero seguras.

 

¿Habrá oído hablar de estafas por este motivo?

Se insiste constantemente en que NUNCA se debe dejar entrar a nadie que no se haya avisado previamente, ya que siguen las denuncias de personas estafadas por presuntos profesionales (con falsas citas previas). Además, sus revisiones serán nulas o pondrán en riesgo nuestras instalaciones. Hay mucho sinvergüenza suelto que además se aprovechan de la buena fe.

 

¿y qué me dice de las leyendas urbanas de sus portadores?

Pues aquí es el “butanero” el héroe de las leyendas domésticas…. Es el hombre de grandes cualidades físicas y hormonales y que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Pero es el tributo a pagar por el gran esfuerzo que supone el transporte y entrega a domicilio de las bombonas. Es un héroe del hogar y forma parte de la historia diaria de este pais.