Y Cali cumplió su amenaza anual. Y este año también visitó Europa, empezando por Portugal y siguiendo por Sevilla, adonde llegó acompañado del temible calor de los 40º, que le acompañó hasta su siguiente parada, en París. Y en su mochila nos trajo dos cosas: vino tinto Angélica Zapata Malbec cosecha 2008, y dos pares de alpargatas artesanas RUEDA. Ambos productos embajadores de Argentina.
El vino proviene de uvas variedad Malbec 100%, de diferentes viñedos. Tiene una gran concentración y elegancia. Según dice su página web, el viñedo Angélica aporta aromas de ciruelas maduras, mermelada de frutos rojos, suavidad y volumen al paladar. Ideal para acompañar un gran asado argentino. Aún no abrimos la botella, esperando encontrar un momento especial para compartirla, pero ya promete. Dieciocho meses en roble francés, 15º alcohol.
Las alpargatas Rueda son el producto estrella de una firma fundada en 1895 bajo esa misma marca, y están hechas a mano. En su página web muestran diferentes modelos con alguna fantasía, pero siguen fabricando las zapatillas básicas, de toda la vida. Aquí en España siguen siendo las preferidas en los ambientes náuticos por ser cuidadosas al pisar la superficie del barco. En Andalucía, la compran sobre todo los nazarenos que procesionan en Semana Santa.
Ya tenemos vino y alpargatas de hombre y mujer, porque cada uno anda a su aire, pero eso sí, beberemos de la misma botella argentina.
Luego vino la conversación anual entre Argentina y España para contrastar nuestras vivencias, repaso de temas comunes: nuestros artistas Sabina y Serrat; los actores Ricardo Darín, -que siempre hace de él mismo- o Norma Aleandro. Una película mixta: Elsa y Fred. Y también tocamos inevitablemente la cuestión de la dictadura nuestra y de ellos….el aniversario de la muerte de Gardel. Recordamos el trigo que España recibió de Argentina en la posguerra….eso es la amistad de ambos países. Sin olvidar que mis antepasados gaditanos arribaron a Buenos Aires a principios del siglo XX buscando trabajo de contables y, ciertamente, triunfaron.
También citamos a los gobernantes y mitos: Evita Perón, Isabel Martínez, Cristina Kirschner….bueno nosotros aquí también tenemos lo nuestro.
¿Qué le ofrecimos a cambio? Prácticas gastronómicas en directo por Sevilla: las tapitas tradicionales y exquisitas de la Bodeguita Morales, en calle García de Vinuesa, que llevan 100 años sin defraudar con sus albóndigas y sus pavías de merluza. Y, cómo no, el atún rojo de almadraba llegado desde Zahara de los Atunes y que preparan rico rico en la Taberna La Sal, en el barrio de Santa Cruz. Un poco del binomio Sevilla-Cádiz. Y para llevar, un frasco de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Cádiz.
Vino tinto y alpargatas para recordar hasta el año que viene. No está nada mal. Levantaremos nuestras copas con Malbec y caminaremos por la mañana calzados de Rueda.
Allí, en Argentina, tenemos familia, amigos y un lenguaje común, que actualizamos al menos una vez al año.