ensaladilla de dorada1La historia viene de una dorada de la bahía de Cádiz aburrida en el congelador. Llevaba ya demasiado tiempo allí, y la semana pasada decidí sacarla al refrigerador de la nevera, y a las 24 horas hacerla a la sal. Tengo la thermomix y en ella sale magnífico el pescado a la sal. Solo quedaba quitarle espinas y preparar sus lomos limpios, pero opté por presentarla integrada en una ensaladilla más o menos convencional. Veamos.

Ingredientes (para 4-6 personas): Una dorada de ración hecha a la sal o al horno (350 g aprox), dos huevos duros, 100 g de guisantes frescos pelados, un bote de aceitunas rellenas de anchoas, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo de asar, 300 g de patatas nuevas, 1 lata de anchoas y mayonesa (y la sal gorda para el pescado, claro).

Preparar la dorada (a la sal o al horno) y extraer los lomos y reservar, poner a cocer los guisantes, las patatas y la zanahoria. Aparte, cocer los huevos. Asar el pimiento rojo en el microondas y dejar enfriar para poder pelarlo después.

En un bol, colocar la dorada muy desmenuzada y cuidando de no dejar ninguna espina; los guisantes cocidos, las patatas cocidas y troceadas a taquitos, las zanahorias troceadas, los huevos duros picados; picar las anchoas, las aceitunas rellenas y mezclar todo muy bien.

Por último, añadir la mayonesa, que no debería ser mucha a la hora de cubrir esta ensaladilla, con la idea de que los ingredientes no pierdan su protagonismo.

Al final, decorar con pimientos asados y con aceitunas rellenas.

Con esta ensaladilla integramos el pescado fresco y de buena calidad junto a otros ingredientes que también son muy interesantes. El pescado le añade suavidad a la ensaladilla y un regusto muy agradable. Se trata sin duda de un plato para el centro de la mesa con varios comensales, donde seguro que vamos a triunfar.

A nosotros nos ha encantado la receta.