Por segundo año, las Bodegas Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han acogido el escaparate más completo de la mejor gastronomía gaditana, abriendo al público la muestra Gastrocádiz, hoy 16 de junio. Unas treinta marcas del sector exhibieron sus productos y ofrecieron degustaciones, junto a un ameno showcooking de los mejores cocineros de la provincia (si bien no estaban todos). Todo ello redondeó una jornada donde lo mejor de la gastronomía de Cádiz fue la protagonista, junto a medios de comunicación, periodistas y blogueros especializados, bodegueros, productores y empresarios del sector.

Merece la pena repasar los nombres de los protagonistas, porque son nombres que desde la cocina o desde sus empresas agroalimentarias, están dando prestigio a Cádiz.

 gastrocadiz2Los vinos: el anfitrión, Delgado Zuleta expuso su gama de vinos generosos y blancos, así como su refrescante manzanilla. Las Bodegas Cortijo de Jara llevaron sus tintos suaves (echamos de menos las legumbres que cosechan en sus tierras). Baética –de manos de Manuel León- mostró sus vinos hechos según Roma, de los que ya hemos hablado en más ocasiones. El barman Juan Carlos Morales, de la Asociación de Barmen presentó unos cócteles muy originales, empleando los vinos de Delgado Zuleta.

Los quesos: El Bosqueño, El Bucarito y Pajarete fueron las firmas que participaron en Gastrocádiz, y que pudimos degustar en pequeñas y deliciosas porciones.

Los embutidos: Montesierra y Gazules. La primera, ofreció una exquisita carne ibérica mechada como novedad, y llevó sus tradicionales loncheados de jamón, chorizo y caña de lomo (excelentes productos). Y en cuanto a la marca Gazules, llenó su mesa-stand con chicharrones especiales de Cádiz, butifarra, longaniza, chorizo, salchichón, etc., de gran calidad y variedad.

gastrocadiz3Algas y Sales: de nuevo tuvimos oportunidad de saludar a Consuelo, de la empresa Suralgae, firma que continúa igual de activa en su explotación y distribución de algas gaditanas.  Comensal fue otro puesto instalado con distintas variedades de sales.

Los aceites: la zona de Olvera estuvo representada por Molino El Salado, fundado en 1753, pero reorganizado en 1949, que este año cumple sus 75 años de historia. Aceites de coupage con variedades lechín, manzanilla, verdial y hojiblanca, en su mayoría de olivos propios.

Los dulces y helados: Pepi Martínez, de la confitería barbateña Tres Martínez, llevó unos caramelos de manzanilla hechos especialmente para la ocasión, además de otros con salazones, que sirvieron para preparar cócteles. Otra firma que acudió en este sector fue Bomboneka, repostería artesana San Antonio, con panes de centeno de masa madre, picos diversos, y su línea de pastelería especial. El elenco dulce se completó con los helados Bornay (que no llegué a probar) Y las exquisitas tejas de Cien Palacios, de las que di buena cuenta (riquísimas).

gastrocadiz4Los Picos y regañas: la empresa Franjuba, lleva unos años dando un paso adelante en la calidad y variedad de sus productos, que está exportando a diversos países lejanos. Presentó unos picos con sofrito de tomate, cebolla deshidratada y orégano espectaculares, así como otros hechos con aceite de oliva D.O. y con algas.

Los cocineros: José Romero Valdespino (Val de Pepe, Jerez), Javier González (Tapería de Javier), Miguel Ángel López (Casa Miguel, San Fernando), Marcos Suárez (Fogón de El Guanche, Puerto Real), David Méndez (El Arriate, El Puerto de Santa María) y Dani Martínez (Escuela Hostelería de Jerez). Todos ellos elaboraron platos en directo frente al público, que fueron maridados por César Saldaña, director del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. Los cocineros elaboran platos con productos del mercado, pero al mismo tiempo cuentan, se expresan, comunican.

Las conservas: Herpac presentó sus mejores productos (banderillas, ahumados,  conservas, platos preparados, etc.), y ofreció un ronqueo en directo de un atún de 130 kgs. Una firma puntera en la industria conservera de la provincia y fuera de ella.

El presentador: nuestro amigo del blog Tubal, Juan Antonio Mena.

Los blogueros: algún miembro del Grupo Gastronómico Gaditano, varias compañeras del Grupo Gastronómico El Almirez, Maribel (blog Gadissa), Guillermo de Villena (Y de vinos qué) y nosotros (Come en Casa).

Grupo de notables: Pepe Monforte (Cosas de Comé), Pepe Ferrer (periodista especializado), Fernando Coucheiro (pescadero de atún en el mercado de abastos de Cádiz), Rafael de la Cruz (distribuidor de vinos sanluqueños y organizador de eventos enogastronómicos), Armando Guerra (enólogo y gerente de Er Guerrita, en Sanlúcar), Primitivo Collantes (Bodeguero emprendedor) y Antonio Reyes, concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y gran valedor del turismo de la tierra.

En resumen, una jornada que dio mucho juego en productos, proyectos, sorpresas, sabores, maridajes, que sitúa a Sanlúcar de Barrameda en el centro del vino y la gastronomía gaditana.

Sabores y aromas que es preciso dar a conocer, porque representan trabajo bien hecho y un modo de crear riqueza a la zona.