Siguiendo la costumbre francesa de presentar los nuevos vinos el tercer jueves de cada mes, cuatro modernos locales de tapas sevillanos, acogieron el pasado jueves la presentación en sociedad del “vino nuevo de Sevilla”, bajo el nombre de Colonias de Galeón MC 2012, elaborado por la  bodega del mismo nombre en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Flores, Jamones y Vinos (c/San Pablo), El Paladar (Escuelas Pías), Duo Tapas (Calatrava) y Cádiz Nueve (Avda. de Cádiz). En este último lugar –por afinidad y cercanía- estuvimos probando este vino joven que lleva certificación ecológica, además de etiqueta con la huella de carbono. Los comunicadores fueron Elena Viguera y Julián Navarro, propietarios de esta joven bodega familiar, que en once años de funcionamiento ha ido recuperando la actividad vitivinícola en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, actividad tradicional desde el siglo XV.

El evento creado expresamente en Facebook, dice que Colonias de Galeón MC (Maceración Carbónica) 2012 es “un vino que destaca por su carga frutal a frambuesa y cerezas y sobre todo por su frescura. Es un vino para beber en su juventud. Está hecho para gente joven o que se sientan jóvenes. Denota alegría y exuberancia. Es directo y sincero. No tiene maquillaje ni artificios”.

Variedades syrah, tempranillo y cabernet franc le dan a este tinto la acidez de la fruta. Está elaborado por el método más antiguo y ancestral, tal como en Francia.

Cádiz Nueve, bar de tapas abierto hace un año, fue el último lugar en acoger la presentación del vino, en medio de una reunión de amigos relacionados con la hostelería y la investigación gastronómica. El ambiente fue magnífico, degustando y brindando con este vino junto con las excelentes tapas servidas por Cádiz Nueve.

El vino nuevo o vino del año es el embotellado poco tiempo después del la vendimia (como el beaujolais nouveau), saliendo al mercado enseguida, en cuanto fermenta. En este caso se le añade gas carbónico en las cubas de metal donde el mosto ha de fermentar.

Colonias de Galeón MC 2012 es un vino con personalidad, exuberante, descarado, sin tapujos, para comida ligera, (carnes, pescado, tapas….), vino fácil, sin complejidad alguna… pero que provoca, es amable y sencillo. La uva entera entra en depósito, sin tratamiento, directamente del campo, con raspón. El anhídrido carbónico deja sin oxígeno el depósito (hipoxia) flota, y revienta la uva.…

Visualmente es rojo fucsia, en nariz lleva aroma muy atrevido a fresa, fruta joven, frambuesa, y en boca es amable, sin maquillaje, fuerte sabor a fruta, y con un gusto final a lácteo. Es un vino ideal para tapear y tomar todo el año, a temperatura fresca. Actualmente tiene solo 40 dias de vida desde que fue vendimiado, y aunque se espera que en navidad mejore, es de suponer que tras el verano próximo deje de evolucionar. Es el vino del año, se sale la burbuja….es el vino cosechero.

Elena Viguera apuntó que este modelo de vino joven se está retomando por las grandes bodegas. Ahora se hace en España en bodegas Fariña o Moguerry, entre otras, y con certificación ecológica.

Se trata de una apuesta por el vino tinto propio de Sevilla, para tomarlo y disfrutarlo pronto, acompañando a los momentos más alegres de las reuniones con amigos. Bodegas Galeón ha recibido ya varios premios internacionales por sus vinos, que pueden adquirirse en todas las tiendas ecológicas de Sevilla. La firma estará presente en la muestra de productos artesanos que organiza la Diputación de Sevilla el próximo mes de diciembre.

Enhorabuena a Bodegas Galeón. Les hemos prometido una visita a sus instalaciones en Cazalla de la Sierra. Están haciendo un gran trabajo.