Hace un par de semanas, se clausuró en Sevilla la segunda edición del Certamen gastronómico Sevilla Capital Mundial de la Tapa, en el que participaron 145 establecimientos sevillanos con la provincia incluída. En Comeencasa publicamos la presentación de la ruta, y ahora toca resumir los resultados y los datos más relevantes. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla.

Los jueces: Para empezar, fue un jurado bastante profesional quien eligió las tapas mejores. Nada menos que Ángel León (Chef Michelín y Premio Nacional de Gastronomía), Fernando Huidobro (Presidente de la Academia Andaluza de Hostelería) y Angel Fernández Millán (Relaciones Públicas de RTVA). Y también habría que resaltar el protagonismo de las redes sociales, con más de 27.000 visitas a la web del certamen, que así enviaron su voto, y entre los seleccionados en la red, eligió el jurado.

Las Tapas ganadoras: las cifras hablan de 35.000 tapas las que participaron en tres categorías:

Más sevillana.- 1) Cervecería La Roda “Secreto ibérico con salsa de champiñón”. 2) Comer con Arte “Nido de Ave”. 3) Cervecería La Mezquita y su “Rosada en salsa de gambas”.

Gourmet.- 1) Bar Casildo “Queso frito a las dos mermeladas”. 2) Taberna Chani, “Raya salvaje con espuma de pimentón y gelatina de naranja amarga sevillana”. 3) Robles Laredo “Sushi de la dehesa”.

Sabores de la Provincia.- Rialto Café Bar Tapas: “Papas de la Casa”. 2)  Taberna Arenal con sus “Pestiños de presa sobre tortas de Inés Rosales y perlas del Aljarafe”. 3) Bar El Pimiento, “Hamburguesa de pollo con guacamole y cebollitas fritas”.

La cerveza: fue también objeto de concurso, con un premio especial a la “Caña Perfecta”, (otorgado por Cruzcampo), y que recayó según votación popular en Rialto Café Bar Tapas.

Son bares nuevos o que llevan funcionando muchos años en Sevilla. Mi sugerencia, como siempre, es que estos establecimientos ya conocidos sigan ofreciendo en su carta las tapas ganadoras al menos durante algún tiempo. En la capital andaluza, el tapeo va por barrios y es muy diferenciado.

Espero poder probar alguna de estas tapas y contarlo aquí por supuesto.