No he encontrado ni una sola cita en internet de este titular. Isidoro, El Borrego Imprevisor fue un personaje de comic de las llamadas Historietas Morales, dedicadas al público infantil, editadas en este caso por una caja de ahorros, allá por los años cuarenta, según mis cálculos. Eran tiempos de la posguerra española. En el texto se alude a Hytasa, gran empresa textil que nació en Sevilla en 1937. Mañana lunes, 5 de agosto, el antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla habría cumplido 171 años, y por ello quisiera recordar la que fue una de las mejores cajas de ahorros de España, por historia, solvencia y estilo, aunque en realidad todas las cajas de ahorros fueron buenas hasta que murieron, algunas cruelmente desprestigiadas. El comic del Borreguito Isidoro buscaba moralizar a las futuras generaciones en la práctica del ahorro, fundamental para crear riqueza y asegurar el porvenir. Era la base ideológica de los recursos de las cajas, el ahorro de sus clientes.

El comic de El Borreguito Isidoro, va contando en sus pequeñas viñetas de color azul añil la historia de un simpático animalito que decide vender su lana, su mayor tesoro. El protagonista ignora los consejos de su amigo Juan el Conejo, y se lanza a la diversión y a dilapidar la fortuna que ha ido acumulando con la venta de su pelo, y acaba pobre y sin recursos. He aquí el texto descriptivo de las viñetas por si el lector no sigue la historieta:

El Borreguito Isidoro piensa en vender su tesoro/ y entonces llama a un barbero y le pela con el cero/

No escuchando los consejos que le da Juan El Conejo/ Y trabajando en su casa va hilando más que la Hytasa/

Se va a la Feria de Osuna y logra una gran fortuna/ En juegos y francachelas se va gastando la tela/

Por no hacer caso a su amigo le llegara su castigo/Mientras le dura la plata le brindan la vida grata/

Sin perro y sin equipaje hace el retorno del viaje/ Y en esta gran aflicción busca su consolación/

Y Juan que es caritativo, prueba ser un gran amigo/»

Recomendaciones de otra época, consejos de prudencia y gestión previsora de los recursos conseguidos que iban dirigidos a la cantera. Tiempos de soñar con la primera vivienda, el primer coche, la próxima boda….El ahorro siempre ha sido una buena manera de responder a los imprevistos o de emprender nuevos proyectos o caminos profesionales. Aunque el término no se lleva hoy dia: solo las palabras subvenciones, desajustes, desvío de fondos, especulación y de paso salarios basura o subsidios indignos que imposibilitan del todo el ahorro familiar. Son nuevos tiempos en los que se ha decidido no trabajar para los detalles pequeños y valientes del esfuerzo cotidiano, el de la unión hace la fuerza, como el pequeño ahorro de aquellas libretas de cuentas infantiles. “La virtud del ahorro en beneficio exclusivo de sus propios ahorradores”, rezaba el anuncio al final del comic, y así fue hasta hace poco. Clientes humildes con poco margen en sus sueldos pero convertidos en los dueños y protagonistas de la entidad financiera.

El Borreguito Isidoro hoy sería un héroe, o tal vez un político….

Más información sobre nuestra caja de ahorros aquí

(Espero que podáis ampliar la imagen del comic)