Ayer sábado –con el cartel de completo- asistimos a una ruta cultural por el Cádiz romano (Gades), centrado en el Teatro, reabierto al público tras una petición a través de la plataforma change.org y, precisamente días antes de las elecciones generales. Una vez  más la Asociación ADIP organizó la visita. El grupo partió del torreón de las Puertas de Tierra. Se trataba de conocer la importancia de Cádiz como testigo de la civilización occidental, en una mezcla de Gades romana y de la influencia de los Balbo, políticos y gobernantes de la ciudad.

ADIP Teatro Romano2Antecedentes y construcciones notables:

Llamada Gadir (por los fenicios), Cádiz fue hasta los Balbo (Siglo III a.c.) unas islas de pescadores. Son los Balbo quienes la convierten en ciudad, llegando a ser la segunda del imperio, con teatro, anfiteatro y circo, además de edificios públicos y templos. Solo el teatro ha llegado hasta nuestros días, habiendo sido el segundo mayor de la península después del de Córdoba (aunque con pequeño margen), y el segundo más antiguo del Imperio.

Gades llegó a tener 50.000 habitantes, de los que la mayoría vivían del mar. Y contó con el acueducto mayor de Hispania en el siglo II d.c., desde Tempul hasta Cádiz, que llevaba agua potable a las fuentes públicas y a algunas casas particulares, lo que no se produce después hasta bien entrado el siglo XIX.

Se cree que el anfiteatro se ubicó justamente tras las murallas de las Puertas de Tierra, en la carretera, pues nunca se ha construido en ese lugar. Otra teoría lo sitúa en el barrio de Santa María, con la llamada “Huerta del Hoyo”, que podría corresponder al bajo nivel de la escena. Más tarde, en la construcción del Castillo de la Villa se reutilizaron las piedras romanas.

En cuanto al circo, se cree que estuvo situado en paralelo a la línea de La Caleta, ya que el lugar tenía una amplia superficie de piedras, destruido por el maremoto de 1755.

La familia de los Balbo:

Llamados igual, Lucio Cornelio Balbo eADIP Teatro Romano1l Mayor y el Menor, tío y sobrino respectivamente, eran -de origen fenicio- ricos comerciantes con el norte de África. El Mayor financia guerras como la de Las Galias. Fue gran amigo y consejero de César, viajando en muchas ocasiones a Roma. Consiguió la ciudadanía romana para su familia (rango social concedido por vez primera fuera de Italia).

Balbo el Menor realiza su carrera militar y gana la guerra contra los garamantes, una tribu africana, consiguiendo así el “triunfo” en Roma, también primera distinción fuera de Italia. Además, consigue para Cádiz la ciudadanía romana. Fue Cónsul y senador romano. Construye la neápolis, la nueva Gades romana, ciudad moderna y espectacular. Las representaciones teatrales en Gades giraban siempre en torno a su vida.

El teatro romano

Ya en la Posada, calle Mesón de El Pópulo, se accede al Centro de Interpretación del Teatro Romano, descubierto en 1980, tras una cata por avería en las calles cercanas, y la demolición de los Talleres Vigorito de fundición. Se siguió excavando hasta 2009, antes de la crisis. El teatro tenía una capacidad para 20.000 personas, y sustituyó al teatro de madera existente. Se construye con mármoles de todo el mundo, como gran espacio de ocio, y con sillares de piedra traídos de la sierra de Cádiz, piedra caliza, junto a piedra ostionera como refuerzo.

El graderío se dividía –de acuerdo con sus tres niveles de altura- en Ima (para mujeres y niños, abajo); Media (ciudadanos hombres en general); y Summa, para la élite, junto a la escena.

En la época medieval se reutiliza el teatro y sus piedras como basamento para construir el castillo de La Villa. Los musulmanes también reutilizan las instalaciones como establos. Actualmente se conserva una cuarta parte del teatro.

En el siglo IV se nivela la altura del teatro, y al conquistar la ciudad los musulmanes, expolian el teatro y venden sus piedras. Cádiz se abandona.

Gracias nuevamente a la Asociación ADIP por su empeño en mostrar el patrimonio y la historia de Cádiz, con el fin de que todos los conozcamos y los valoremos tal como se merecen.

En breve, organizarán más rutas culturales por la ciudad, con diferente temática.

Más información aquí: