En la aldea de Ruwa (en Zimbawe, al sur de África), el virus del sida ha dejado huérfanos a uno de cada cuatro niños. En la escuela primaria y secundaria –dirigida por claretianos- cuidan la educación básica, las necesidades elementales, el acceso al mercado laboral y, por supuesto, la alimentación de los alumnos. Pero la escuela no tiene cocina, y la comida suele prepararse en otras casas o en fuegos improvisados al aire libre. Para construir una cocina escolar en Ruwa, se creó el  proyecto Karikoga, en cuyo beneficio está previsto un almuerzo el próximo 28 de octubre en Chiclana (Cádiz), organizado por la Cofradía gaditana de los Afligidos.

El proyecto Karikoga está coordinado por el padre Manuel Ogalla, sacerdote claretiano procedente de la parroquia de San Lorenzo (sede de la cofradía citada), quien concibió la idea hace dos años. Según él, estos niños huérfanos están acogidos por sus familiares (tíos, primos, abuelos….), y para llegar a la escuela deben recorrer una media de 15 kilómetros. El nombre del proyecto, Karikoga, quiere decir “niños solos”, e incluye varios capítulos, siendo el de la cocina asumido por la cofradía de Cádiz.

La construcción de la cocina en la escuela de Ruwa permitiría a los niños una comida digna al menos una vez al dia, además de suponer beneficios en cantidad, calidad y garantía sanitaria de los alimentos.

Si quereis participar en este precioso proyecto aquí teneis más información:

Organización a cargo del proyecto

  • Los Misioneros Claretianos destinados en la Parroquia de San Carlos Lwanga, Ruwa, en la Archidiócesis de Harare serán los responsables del proyecto. En su condición de sacerdotes a cargo de la Iglesia de St. Vincent, también son las autoridades locales responsables de las escuelas de St. Vincent de Primaria y Secundaria.
  • Fermín Francisco Rodríguez López, CMF, párroco en Ruwa, es el responsable principal del proyecto (fermincmf@yahoo.com). Joaquín Béjar Alvarado, CMF es el vicario parroquial de Ruwa (boqueroncmf@hotmail.com).
  • St. Charles Catholic Church, 1017 Chinamhora Road, Ruwa, PO Box 305, Ruwa, Zimbabwe; Teléfono: +263 (0) 4 2936977, +263 (0) 712 863 482

 Sub-proyecto: Construcción de una cocina en la Escuela Rural de St. Vincent. (Asumido por la Cofradía de los Afligidos de Cádiz)

La construcción de una cocina en el colegio se encuadra dentro del gran proyecto de condicionamiento y mejora de la Escuela, el cual es el segundo objetivo del proyecto general de la Escuela Rural St. Vincent.

 Presupuesto

 

Concepto Cantidad (US $)
Construcción de cimientos 1500
Paredes 690
Techado 2250
Ventanas y puertas 1050
Pintura y alicatados 1690
Fontanería y desagües 930
Electrificación 1390
Total construcción 9.500
Gastos Bancarios 100
Gastos de funcionamiento 400
Presupuesto Total: 10.000
Presupuesto Total en EUROS: 8.000