El pasado viernes día 11 Sevilla acogió un hito de la tecnología aeronáutica andaluza: el primer avión de transporte militar A-400M (el mayor avión de hélice del mundo) realizaba su vuelo inaugural despegando del aeropuerto de San Pablo. Medios de comunicación y autoridades daban cobertura a la noticia, El A-400M sobrevoló el noroeste de la provincia de Sevilla y el sur de Extremadura.
El avión A-400M protagonizaba la mañana, pues aparecía en diversas pantallas gigantes de televisión instaladas en las plazas más céntricas, como en la Plaza Nueva, que atravesé a la hora del café de las 9.30 horas.
Paralelamente, esa mañana se clausuraba en la Plaza Nueva la Feria de Entidades de Voluntariado, que contó con la participación de 80 ONG de Acción Social, Plataforma Andaluza del Voluntariado de Sevilla, la Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, Agencia Andaluza del Voluntariado de la Junta de Andalucía y la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense. La Feria estaba enmarcada dentro de las actividades de reconocimiento y sensibilización desarrolladas con motivo del Día Internacional del Voluntariado, fijado cada 5 de diciembre.
Recorrí, por motivos de trabajo, los diversos stands instalados allí, y, de repente, mi olfato me llevó hasta un extremo del recinto, en donde una de las asociaciones solidarias había dispuesto una olla tamaño cuartel, de la que servía pequeños platos de un potaje de garbanzos y algo más, gratis por supuesto: un potaje gitano.
El potaje gitano lleva: garbanzos, judías blancas, tocino, chorizo, y un sofrito de aceite, ajos y cebollas. No sé si se me olvida algo. Lo cierto, es que llevaba prisa y aparte de hacerle la foto de rigor, no pude pararme a degustar el potaje. Otra vez será.
Junto a la importancia de la jornada aeronáutica, una olla de potaje gitano centraba a la gente en la gastronomía callejera, que degustaba, caliente, junto a una copita de moscatel, para entrar en calor. Vanguardia tecnológica compatible con una marmita de potaje que trae vida a la calle, igualando a todos los transeúntes. Corresponsal bloguera que es una….