Ingredientes para tres personas: ½ kg de atún rojo, una cebolla grande, 4 dientes de ajo, un tomate maduro grande, un pimiento verde de freír, comino, orégano, medio vaso de vino fino de Chiclana, sal, y una cazuela de barro con estilo. El atún debe estar desangrado, operación que se produce en la nevera desde que lo compramos hasta su consumo. Troceamos el atún en taquitos y lo salamos. Esta receta se realiza en dos tiempos: el primero para la base, y el segundo para la base y el atún.En la cazuela, vamos colocando una base de aceite, los dientes de ajo pelados sin picar, las rodajas de cebolla grandes, tiritas del pimiento y el tomate a rodajas, y por último la sal. Dejamos cocer a fuego lento. El barro necesita su tiempo.

Cuando empieza a hervir, añadimos la mitad del vino. Dejamos que todo esto se poche (con tapadera) durante una media hora. Una vez todo pochado, añadimos los taquitos de atún con su sal, el comino y el orégano, y la otra mitad del vino y dejamos cocer (dando una vuelta a mitad de cocción a los taquitos), como unos veinte minutos a fuego medio.

Creo que os encantará. Pero es fundamental que el atún sea fresco. La salsa invita. Quedamos emplazados a tratar más recetas de atún en sucesivas ocasiones. Pero primero hay que saber hacer ésta para aprobar.