Conferencia Morand0Con gran asistencia de público, ayer en la capilla del convento de Santa Maria (hoy cerrado y sin las monjas por su estado de deterioro), tuvo lugar una interesante conferencia a cargo de la doctora Frederique Morand, bajo el título “Tras las celosías del Convento de Santa María: una nueva historia de Cádiz”. Organizada por la Asociación de Amigos del Convento de Santa María, fue un resumen de la tesis doctoral, defendida recientemente por Morand en la Universidad de Alcalá de Henares, con la calificación de Sobresaliente “cum laude”, y constituye una extraordinaria aportación a la historia de los siglos XVI y XVII de Cádiz, de los que se tienen pocos registros documentales.

A través de los documentos del Convento de Santa María, el estudio de la Dra. Morand recoge los acontecimientos ocurridos en Cádiz, España y en la cristiandad desde 1527 a 1666, que rescatan, completan y explican la historia de la ciudad, demostrando su importancia geoestratégica y geopolítica.

Se habló de los obispos nombrados en Cádiz procedentes de Italia, los genoveses comerciantes de Indias llegados a la ciudad y que financiaron algunas capillas del convento de Santa María, sus vínculos con las familias italianas más influyentes, así como los apellidos notables de las mujeres que ingresaron en el monasterio y que fueron abadesas del mismo o desempeñaron otros cargos en él.

Apellidos de familias como Estopiñán, Bernalte, Blanqueto, Corbalanes, etc., dejaron su huella heráldica en los muros de la capilla de Santa María, como recuerdo de su establecimiento en la ciudad, y su relación con el convento de monjas concepcionistas. Otros de los datos que aporta la investigación es la estrecha relación entre el cabildo civil y el eclesiástico.

El asalto angloholandés a la ciudad en 1596, la epidemia de peste en 1681, algunas revoluciones o la quema y expolio de 1936, han sido algunos de los acontecimientos vividos en la ciudad gaditana y que han tenido su reflejo en la vida del convento de Santa María, tan vinculado con Cádiz y su sociedad.

La tesis de la doctora Morand es sin duda un documento valiosísimo para explicar la historia de la ciudad de Cádiz en los últimos 300 años, y debería ser objeto de publicación como documento de referencia, consulta y guía para otras investigaciones. A partir del estudio de uno de los personajes más interesantes del Convento, la monja poeta María Gertrudis Hore y Ley (17…-1802), Frederique Morand continúa sus investigaciones con la historia del propio monasterio, que sitúa a la ciudad en un papel importante en la política y la economía de la época. Diez años lleva trabajando en esta dirección.

La conferencia de ayer, se enmarca dentro de los actos conmemorativos de los 400 años de la firma del protocolo por las religiosas para construir la capilla y sacristía del Nazareno, en el interior del convento de Santa María, ya existente desde 1527.

Y no podemos olvidar que el Monasterio de Santa María, en Cádiz, construido en 1527, sigue cerrado y apuntalado en muchas de sus dependencias, debido al grave estado de deterioro que sufre. Sus monjas viven actualmente en otro convento de la ciudad, en tanto se obtengan recursos para llevar a cabo las obras proyectadas, aprobadas en su día por la anterior corporación municipal, y puedan regresar a Santa María. Mientras tanto, una parte de la historia de Cádiz, puede caerse en pedazos sin remedio.