Según la web Silestone Institute, la constante evolución de la gastronomía se realiza en una serie de tendencias globales, que están haciendo cambiar la manera en que comemos y experimentamos la comida. Todo ello con parámetros como los sabores o cuestiones como la sostenibilidad y la salud, entre otros.

1.- Sabores de impacto

Se desafían las reglas tradicionales de la cocina, ofreciendo experiencias culinarias totalmente nuevas. Se fusionan sabores de forma inusual, con platos caóticos en menús creativos. Se buscan nuevas experiencias que despierten los sentidos en un mundo culinario sin límites, tal como indica el artículo citado.

2.Triunfa lo vegetal

Debido al interés actual por la alimentación vegetal, se ofrece a los clientes platos innovadores y deliciosos con proteínas vegetales, desde legumbres a hortalizas y verduras. Todo ello para evitar recurrir a la carne u otro producto de origen animal.

3,- Mucho mejor lo cercano

Se trata de utilizar productos locales, cercanos al entorno natural. De hecho la mayoría de las nuevas generaciones están dispuestas a pagar un extra por consumir alimentos de cercanía, valorando esta riqueza.

4.- Aquí no se tira nada

Es otra tendencia que nace de la necesidad para el medio ambiente y también para la propia rentabilidad del restaurante, optimizando los recursos a través de la creatividad en la cocina.

5.- Verduras siempre

Las verduras son cada vez más interesantes en la cocina de los restaurantes, tanto en platos principales como en acompañamientos, y en un mercado cada vez más competitivo.

6.- Actualizar la comida casera

Se está volviendo a la comida casera con un toque moderno e innovador, reinventándose los platos clásicos con ingredientes frescos, ya que hay clientes que buscan experiencias culinarias con “verdades”.

7.- Platos más ligeros

Se busca igualmente el bienestar y la salud, con opciones más saludables y equilibradas en las comidas. Ello supone buscar nuevas técnicas culinarias que sean atractivas.

8.- Comer en compañía

Se trata de fomentar experiencias gastronómicas basadas en la sociabilidad y la compañía entre los comensales. Con platos para compartir o menús hechos para grupos.

Hablamos de tendencias en alimentación para la hostelería que están transformando el panorama gastronómico actual. Y en este proceso se afanan los chefs.

Fuente según indica Silestone: Conclusiones extraídas del “Informe de Menús del Futuro 2024” de Unilever Food Solutions (UFS) elaborado a partir de datos globales e informes del sector, análisis de redes sociales y comentarios de más de 1.600 chefs profesionales ubicados en todo el mundo.

Consulta el informe en: https://silestoneinstitute.com/las-8-tendencias-en-alimentacion-que-estan-transformando-el-mundo-gastronomico/

Instituto Silestone: es una plataforma internacional de investigación, opinión y divulgación de conocimiento sobre el espacio del hogar, a través del diseño, la arquitectura y las nuevas necesidades humanas en el entorno global. El Instituto es una iniciativa impulsada por el Grupo Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras de última generación para la arquitectura y el diseño. www.silestoneinstitute.com