Consolidada ya en el calendario primaveral de la provincia, es una cita ineludible para los amantes de uno de los manjares más apreciados de la costa gaditana. Barbate tendrá su encuentro con el atún rojo salvaje de almadraba, con la celebración de la XVI Semana Gastronómica del Atún de Barbate, que tendrá lugar del 1 al 5 de mayo, y que contará como acto preliminar la Ruta del Atún por bares y restaurantes, desde el 24 de abril.

“El atún de almadraba es un icono internacional de la cocina de la provincia, potencia la imagen de Barbate y hace que sea valorado por todos. Algo muy nuestro, patrimonio de nuestra provincia, producto emblemático de la cocina gaditana”. En estos términos se ha expresado Almudena Martínez, que se ha referido a todo el sector de la provincia, “una industria que nos preocupa y vamos a cuidar, como he trasladado a representantes de la pesca en reuniones mantenidas estos meses”. La presidenta ha recordado que esta cita gastronómica fue creada por la Diputación y se ha consolidado como referente gastronómico del calendario.

Como iniciativa novedosa, habrá un ronqueo de atún rojo el 24 de abril, en el Paseo Marítimo, que será el punto de partida de la Semana de la Ruta del Atún. La feria se desarrollará, como en los últimos años, en el Recinto Ferial de Barbate, frente al Puerto de la Albufera, y contará con una carpa central comercial y empresarial.

Además se engalanará Barbate con motivos marineros y almadraberos, para dar lustre a la ruta de la tapa, en la que los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán sus platos a base de recetas que cuentan con el atún como ingrediente principal y competirán por los premios a la mejor tapa y al mejor camarero.

Fuente: nota de prensa de la Diputación de Cádiz.