Tal como publicó hace pocos días la página Gastronomía y Cía, hoy 16 de octubre es el Día Mundial del Pan, una celebración más bien joven, cuyos promotores desean apartar del consumismo como tendencia. Se quiere homenajear ante todo a uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, base de la alimentación y origen de muchos platos. Y además, el mensaje es promocionar el hacer el pan en casa.

Son muchas las recetas publicadas para hacer un buen pan en casa, lo que se dice un pan casero. Gastronomía y Cía invita a participar en un concurso abierto a todos, cuyas bases están en la noticia enlazada arriba.

En Comeencasa, al igual que en otras ocasiones, queremos llamar la atención sobre la importancia del pan, del pan bien hecho, y de su papel en nuestra alimentación. Queremos dignificar este alimento tan importante en la nutrición, llamando la atención sobre las malas prácticas que con frecuencia se dan en su elaboración: mediocres materias primas, técnicas aceleradas y abuso de aditivos innecesarios en su fermentación, amasado y formado. Todo ello ha hecho desprestigiar al pan de toda la vida.

Y queremos enviar desde aquí un mensaje a los panaderos artesanos profesionales que siguen esforzándose para obtener el mejor pan con su trabajo, dedicación y pasión, explicando así la historia y la actualidad del pan en el mundo.