Es el título de uno de los libros que compré hace poco y que estaba pendiente de reseñar. “Comer como antes, la mejor dieta. El  régimen cazador-recolector del siglo XXI”, está escrito por Laurent Chevallier, editorial Octaedro, siendo 2012 la primera edición.

Por mi curiosidad culinaria y nutricional (y también gastronómica), me veo en la obligación de hacerme con todos aquellos libros que expresen de manera seria y rigurosa (o eso pienso) las claves de una buena alimentación para la salud y el mantenimiento del peso, y, por supuesto, para la defensa de los valores culturales. Y esta obra me ha parecido interesante, si bien no aporta demasiadas novedades, a estas alturas, cuando tanto se está publicando sobre la alimentación sana. Otra cosa es que el consumidor se informe y lo asuma.

En cualquier caso, el autor escribe con el objetivo –gran objetivo- de que eliminemos de nuestra dieta todos aquellos productos ultraprocesados, explicando en lenguaje científico y también popular, lo que significan para nuestra dieta.

A pesar de lo repetitivo de este mensaje, me gusta esta publicación, que además incluye en sus titulares el placer de comer, algo fundamental en nuestro modo de afrontar la comida, o mejor dicho, la gastronomía. Y sobre todo, explica el origen y la evolución de nuestros hábitos alimenticios, de ahí lo de comer como antes.

No me convence tanto el capítulo dedicado a las recetas. Creo que en general se ofrecen platos muy complicados, sabores que pueden obtenerse de modo más sencillo, con menos ingredientes y mayor rapidez. Cocinar es fundamental, y cuanto más fácil sea la tarea, mejor para todos.

Y el título del libro es una llamada de atención a que deberíamos regresar a otra época en el modo de comer, prescindiendo de todo aquello que no nos aporta salud por mediocridad y poco interés nutricional. Y, por supuesto, se  impone el cocinar en casa, eso siempre lo digo.

Laurent Chevallier es consultor de nutrición, y médico clínico en el hospital de Montpellier. Es autor de varios libros relacionados con la alimentación.