Un horneado de bacalao muy clásico, y que lleva de todo. Se necesitan lomos de buen bacalao, previamente desalado durante 48 horas como mínimo, cambiando el agua cada 8 horas. La receta quedó muy bien.
Ingredientespara 3-4 personas: 400 g de bacalao salado, 200 g de cebolletas, ½ cabeza de ajos, 400 g de tomates maduros, 1 limón, 75 g de aceitunas sin hueso, 100 g de garbanzos, sal, laurel, 1/2 vasito de vino tinto y aceite de oliva virgen extra.
Desalar el bacalao sumergiéndolo en agua siempre en nevera y renovando el líquido cada 8 horas. Sacar y escurrir el agua.
Dejar en remojo los garbanzos toda la noche y a la mañana siguiente poner a cocer durante una hora aproximadamente, con un poco de cebolla y laurel. Reservar
Encender el horno y precalentar a 200º. Pelar y trocear cebolletas, pelar los tomates (escaldándolos en agua hirviendo) y trocearlos en dados. Cortar el limón en rodajas.
En una fuente de horno colocar los lomos de bacalao, las cebolletas, los tomates, las aceitunas, los garbanzos ya cocidos y el limón. Añadir sal – poca-, laurel y el ajo.
Rociar todo con vino tinto y aceite, y dejar en el horno 50 minutos. Servir.