El libro de la semana lo encontré en una tienda de segunda mano hace algún tiempo. “El jamón de Jabugo y otros manjares del cerdo ibérico”, escrito por Cesáreo Hernández Monjo (autoedición 2005). Y me costó 5 euros.

Se trata de la literatura gastronómica dedicada al producto, una modalidad imprescindible para saberlo todo sobre los buenos alimentos que tenemos en nuestra geografía. En esta ocasión, el libro trata solo del jamón y otros productos del cerdo ibérico del municipio de Jabugo (Huelva).

Por tanto, en el índice nos muestra el contenido de la obra, comenzando por el origen e historia de la industria en Jabugo, siguiendo con el cerdo ibérico, la dehesa (el hábitat natural), la montanera, el peso, la matanza y los mataderos.

Pero también se habla de la Denominación de Origen y marca de calidad, la elaboración del jamón, sus cualidades alimenticias, la producción, así como los distintos embutidos producidos en esa tierra (caña de lomo, lomito, cabeza de lomo, morcón, salchichón, morcilla, etc.).

Termina el libro con un recorrido por la carne y sus diferentes calidades, sin olvidar el capítulo dedicado a las conservas derivadas (paté, sobrasada, etc.).

Un tratado del mundo del cerdo ibérico en una localidad cuyo nombre ya lo dice todo.

Y un libro que sigue siendo útil en cuanto a la información que nos aporta de este singular alimento, ejemplo de elaboración artesanal. Una obra de consulta.