El pasado martes 11 de abril, en el transcurso del XVI Encuentro de Voluntariado, tuvo lugar la presentación de la Fundación Ambulancia del Deseo, a cargo de algunos de sus voluntarios. El objeto de este proyecto es hacer realidad deseos de personas, que por sí solas no tienen posibilidad de moverse, y necesitan una ambulancia.

La Ambulancia del Deseo cuenta con un equipo humano profesional, formado por voluntarios del área de la salud. Trabajan con pacientes terminales o con alguna discapacidad importante, a los que llevan a cumplir deseos o ilusiones, en una especie de emergencia solidaria.

Esta Fundación nació en 2006 en Holanda, creada por un conductor de ambulancias. Actualmente está implantada en 16 países, y desde 2018 funciona en España, concretamente en la Comunidad de Murcia. Funciona 365 días al año las 24 horas. Todos sus miembros son voluntarios excepto un administrativo. Ahora está comenzando a establecerse en Andalucía.

Un Patronato estudia, con el consentimiento de la persona, el deseo solicitado, aquí no valen las sorpresas, dentro de una relación de confianza. La actividad de esta Fundación es de un gran contenido emocional. Además, se respetan todas las ideologías.

La Ambulancia del Deseo cumple una ilusión de un enfermo o discapacitado, que no pudo disfrutar por su falta de movilidad o el proceso de su enfermedad. Al cumplirse, se produce un momento mágico e irrepetible.

Se busca regalar un rato de felicidad, y para ello hay que firmar convenios de colaboración con sicólogos, juristas, empresarios, administrativos, informáticos, etc. A veces hay deseos inminentes por la enfermedad y entonces se necesitan voluntarios. La ambulancia es imprescindible para poder transportar al beneficiario con todas las garantías.

Todo un equipo humano al servicio de las ilusiones de quienes tienen grandes limitaciones en su vida.

AMBULANCIA DEL DESEO