La potente página Directo al Paladar publica algunos trucos (trece en total) para mejorar las cremas de verduras. En nuestras cenas, estas elaboraciones son platos fijos una noche sí y la otra también, por ser digestivas y reconfortantes, sobre todo en invierno. Intentaré resumir la noticia a la que me refiero.
1.- El caldo base es importante, pero sólo si es bueno. Aunque yo suelo utilizar más el agua, pues no tengo suficiente caldo preparado para estas cremas, y me niego a emplear los caldos comerciales. En cualquier caso, las sopas y cremas con un buen caldo siempre saldrán mejores.
2.- Añadir leche al final para más suavidad a las cremas. Es un recurso que uso siempre, agregar un chorrito de leche de la que tenga en casa. Y desde luego funciona.
3.- Para conseguir el mismo efecto de cremosidad sin recurrir a los lácteos, hay otras alternativas como frutos secos o cebollas asadas y trituradas. Confieso que esto no lo he hecho nunca, habrá que probar.
4.- Saltear y sofreír antes de triturar. Es un método que da muy buen resultado, y que es el más utilizado en los robots de cocina (que hacen las mejores cremas). Con un sofrito base que da más sabor y consistencia a la sopa o crema. Yo no siempre lo utilizo.
5.- Añadir a la crema alguna salsa que tengamos preparada en casa, de pescado o verduras. Pero cuidando la cantidad de sal.
6.- Cuidar el punto de cocción de las verduras, sin pasarnos en el tiempo.
7.-Emplear los potenciadores de sabor. Aquí tengo mis dudas, no me fío mucho de estos sabores que a veces disfrazan el auténtico sabor suave de las verduras.
8.-Para las sopas y cremas, se aconseja probar con otros cereales, es cuestión de experimentar nuevos sabores y texturas. Interesante.
9.- Cuidar el punto de sal, sobre todo si le hemos añadido a la crema algún sofrito o salsa previa, y tal vez ya no necesite más sal.
10.- Utilizar los famosos tropezones para distinguirlos en la crema, como distinta textura. Es un buen recurso para disfrutar del plato.
11.- Usar el horno en lugar de la cocción. Es un buen recurso para aumentar y definir el sabor de nuestra receta.
12.- Para espesar, usar parte del sofrito o incluso un majado con pan.
13.- Y para el toque final, limón, vinagre o un buen aceite de oliva virgen. Me parece genial.
¡Vivan las cremas de verduras!