Los he ido reuniendo mediante búsqueda en librerías de viejo. Pero estas obras son imprescindibles para conocer el origen de la dietética en España. Francisco Grande Covián, (1909-1995) fue un médico e investigador español, experto en Nutrición y Bioquímica, que fundó la Sociedad Española de Nutrición. Hoy su legado nos queda con la Fundación Grande Covián.

Fue el gran divulgador de la nutrición, estudiando las enfermedades surgidas tras la guerra civil española, sobre todo en la población pediátrica, como consecuencia de la mala alimentación y el hambre que sobrevino tras la contienda.

NUTRICIÓN Y SALUD (Temas de Hoy, 1992), es un libro indispensable para conocer las claves de la alimentación, tratando los mitos, peligros y errores de las dietas de adelgazamiento. La obra alcanzó (como mínimo) su 18ª edición.

NUTRICIÓN Y SALUD (Temas de hoy, 1999), también con pequeño formato, es una reedición del anterior con capítulos que detallan las dietas, las enfermedades relacionadas con la alimentación y el modo cómo gestiona nuestro cuerpo los alimentos. Con un lenguaje sencillo y directo. Se vendieron más de 90.000 ejemplares.

LA ALIMENTACIÓN Y LA VIDA  (DEBOLSILLO 2001) es una edición de pequeño formato, que analiza la influencia de la alimentación a lo largo de los años de una persona. Contiene también diversos artículos escritos por el autor en prensa y otras publicaciones.

REDUCIR EL COLESTEROL (Fundación Grande Covián, 2006), cuenta con la colaboración del cocinero Karlos Arguiñano. La primera parte da consejos de buena alimentación en todos los momentos de la vida, y en la segunda mitad, incluye diversas recetas sencillas, ricas y saludables de cocina.

Es famosa la frase del doctor Grande Covián, aconsejando que “hay que comer de todo”. Y esto hoy día, con la situación actual de los productos de alimentación que hay en el mercado ya no nos sirve. El que fue el padre de la dietética se estaba refiriendo siempre a alimentos frescos (tal vez unos más nutritivos que otros), pero no había conocido los productos ultraprocesados que hoy son tan habituales en nuestros supermercados.

Leer estos libros nos puede hacer volver a otros tiempos de alimentos frescos, menús bien combinados y cocina de temporada. Libros necesarios en una biblioteca culinaria y gastronómica.