Publico el artículo literal enviado por la Panadería Tineo, de Facinas (Tarifa, Cádiz), en relación con la elaboración del buen pan. Se trata de un obrador artesanal, que continúa haciendo el pan tradicional de la zona, el pan macho. Es nuestro apoyo al sector de la buena panadería.  

En la actualidad, gracias a Internet, tenemos la suerte de obtener una gran cantidad de información de todas las temáticas y al alcance en segundos. Entre ellas, la nutrición. Muchos usuarios deciden investigar en Internet cuáles son los alimentos más saludables, que estilo de alimentación deben seguir para perder peso y que productos no deben consumir. Ahí es dónde el pan cobra protagonismo.

El Pan Industrial

En multitud de ocasiones, el pan industrial ha sido uno de los alimentos más rechazados por la población y no es para menos. Alto contenido en hidratos, azúcar y sal. Por ello, en la mayoría de dietas equilibradas, puedes ver un mensaje de “prohibido el gluten”, nada de hidratos de carbono y el pan es un alimento prohibido.

Pero esto ha cambiado. El problema no es consumir pan, es consumirlo de mala calidad. Y sí, te saldrá económico y tu salud te lo agradecerá.

 

Diferencias entre el Pan Artesanal y el Pan Industrial

A simple vista pueden parecer similares, tener la misma tonalidad e incluso interesarte más el pan industrial. Te contamos porqué:

  • Corteza: El pan artesanal tiene una corteza más crujiente y oscura. En el pan industrial la verás menos tostada, esto es debido al proceso rápido de elaboración.
  • Miga: En el pan artesanal, la miga es más abierta e irregular. Es esponjosa y se deshace en la boca. Este aspecto y textura se consigue por la fermentación. Se deja fermentar la masa por largos períodos de tiempo.
  • Amasado: Aquí radica una de las principales diferencias que te hará identificar el pan artesanal rápidamente. El amasado de las piezas es artesanal, por lo que cada una es única, tiene un tamaño y peso diferente. Cuando compramos una bolsa de molletes de supermercado, todos tienen la misma forma, son idénticos y esto se debe al amasado en máquinas.
  • Digestión y apetito: Cuando consumes pan industrial puedes tener dos síntomas: Que al rato de consumirlo te siente mal o que una vez que lo pruebes quieras comer más y más. El primer síntoma se da por el proceso de elaboración y el segundo por su alto contenido en azúcares.

A diferencia del pan industrial, el pan artesanal te sentará mejor ya que se ha elaborado artesanalmente por lo que se ha dejado reposar hasta que la masa ha fermentado y además, te saciará más, por lo que con poca cantidad, te llenarás.

 

Beneficios del Pan Artesanal

Te hemos dado las claves para que puedas identificar un verdadero pan artesanal frente al industrial, pero ¿Por qué es tan importante empezar a consumir pan artesanal?

El Pan artesanal contiene una gran cantidad de beneficios que te ayudarán a conseguir y mantener ese estilo de vida saludable. Los más importantes son: Alto contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales: Sí, el consumo del pan artesanal te proporcionará una gran cantidad de vitaminas como la B, C y E y minerales como el fosforo, zinc, magnesio y potasio.

Y te preguntarás porqué tienen tantas propiedades, pues esto se debe a la selección de la harina. Dependiendo del tipo de harina que se utilice, tendrá más beneficios o menos. En Panadería Tineo e Hijos elaboramos nuestro popular “Pan Moreno” también conocido como “Pan de Facinas”, con harina morena, molida en Molinos de piedra.

 

Elaboración del Pan Artesanal

El proceso de elaboración determina si un alimento es saludable o no. También sus ingredientes.

En el caso del pan industrial, este tendrá una cantidad ingente de aditivos, conservantes, azúcar y sal, lo que puede ser muy perjudicial para la salud. En cambio, el pan artesanal únicamente está elaborado con harina, levadura, masa madre, agua y sal. No encontrarás nada más.

En Panadería Tineo e Hijos comenzamos realizando un amasado artesanal para posteriormente dejar la masa fermentar.

Sí, los panaderos trabajamos de noche ¿Os acordáis hace unos años como el oficio se realizaba en horarios nocturnos? Pues en nuestra panadería seguimos esta rutina. Para que el pan esté en condiciones óptimas por la mañana, es necesario elaborarlo por la noche, dejando que fermente durante un largo período de tiempo.

 

Consumo de productos locales

Nuestro obrador se encuentra en Facinas, un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, pero nuestro punto de venta está en Tarifa, concretamente en el Mercado Público de la ciudad. Cuando entras por primera vez a este lugar, podrás ver diferentes tipos de comercios locales, algunos con productos textiles, otros con productos de higiene y otros como el nuestro, con alimentos. Todos con una característica en común: Artesanales.

A la mayoría de los negocios que preguntamos, nos responden de forma muy similar: “Somos un negocio familiar”. Y cómo nos ocurre a nosotros, que llevamos desde 1941 elaborando pan artesanal, han seguido ejerciendo su actividad, en su ciudad y para los vecinos de zonas cercanas.

Por ello, en nuestro punto de venta ofrecemos productos artesanales de la provincia, alimentos saludables como puede ser la miel o una selección de dulces artesanales, dando voz y difusión a aquellas empresas que no tienen una tienda física, pero si un producto de gran calidad.

Anímate a dar el paso, pásate a lo artesanal.

¡Y ahora te toca a ti! Empieza con una compra, sí, una sola compra puede dar muy buenos resultados. Hará que ese negocio siga realizando su trabajo y además te hará tener una mejor calidad de vida. Ayudando a los demás, también estarás ayudándote a ti.

Y si quieres comenzar a consumir pan artesanal en Tarifa, en nuestra página web podrás ver las distintas clases de pan que ofrecemos, así como sus ingredientes. Para hacer un pedido, visítanos en el Mercado Público de Tarifa o envíanos un mensaje por WhatsApp al 654 378 213.