Es una receta aportada por Constantina (Sevilla) a la «Guía de Recetas Tradicionales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Consejería de Agricultura, Ganadera, Pesca y Desarrollo Sostenible, 2021». El libro recoge más de un centenar de recetas de los pueblos incluidos en la comarca, aportados en su totalidad por cocineras de casa.

En su mayoría, los platos son de carnes (rojas y de caza), con gran presencia de dulces variados. Pero también se incluyen recetas de verduras y hortalizas, sobre todo berenjenas, calabaza, coliflor, espárragos, col, tomates, patatas, borrajas, setas y tagarninas.

Dentro de esta cocina tradicional de la Sierra de Sevilla, hemos seleccionado de este libro la receta de berenjenas en estofado; fáciles, ricas y saludables, ideales para acompañar otros platos en la cena.  La presentó para publicar en esta Guía, la señora Robledo Muñoz Muñoz, de la localidad de Constantina.

Con algunos cambios, ésta es la elaboración:

Ingredientes para 3 personas: 600 g de berenjenas, 1 tomate maduro grande de temporada, 1 cebolleta fresca mediana, 4 tallos de ajetes tiernos, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de pimentón dulce, ½ vaso de vino blanco de la sierra, aceite de oliva virgen extra de la provincia, sal y un poco de agua.

Elaboración: trocear la berenjena en gajos, sin quitarle la piel. Pelar y picar el tomate, la cebolleta y los ajetes.

Con el aceite caliente en la cazuela, pochar las verduras durante unos minutos. Añadir las berenjenas, remover y agregar el vino, la sal, el agua, el laurel y el pimentón, dejando unos minutos que se evapore el alcohol. Remover todo. Dejar 10-12 minutos a fuego medio y con la cazuela tapada, hasta que las berenjenas se pongan tiernas.

Servir.