Vivimos tiempos raros, incluyendo al Carnaval, que este año ofrece en Cádiz su versión «oficial» en un caluroso Junio.  No soy especialmente aficionada a esta manifestación popular, pero sí me apasiona el conocimiento, la historia y sus protagonistas, investigados por personas serias. El resultado: una documentación impagable. Por eso, me he ido haciendo de algunos interesantes libros sobre el carnaval de Cádiz. Los resumo por su interés para estudiosos y aficionados.

Empecé con el volumen “El Tío de la Tiza”. 1861-1912. Revisión biográfica de Javier Osuna García. Caja San Fernando, 2007. Un libro pesado y difícil de manejar, con el que disfruté y aprendí al repasar sus organizados capítulos. Por cierto, no lo compré, me lo regalaron, pero consiguió despertar mi curiosidad sobre el Carnaval del que hablaba mi abuela.  

Siguió «El Tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación», de Ana Barceló, (Qbook 2015). En 2016 asistí a una presentación del libro entre amigos, pudiendo admirar el dominio de su autora sobre datos, cifras y hechos relacionados con el Carnaval en los últimos 200 años a través del tipo, sus letras y la información que todo ello ofrecía.

También de Ana Barceló, en 2015, conseguí la deliciosa obra “Cuadernos de Mari Pepa Marzo. Glosario de los tipos y coplas del Carnaval de Cádiz (1821-2015)», producto de la investigación de Barceló desde su libro anterior. Con esta obra nos transportamos al modo de vestir y de presentarse las agrupaciones en ese carnaval callejero tan gaditano. 

Continúo: «La canción de Cádiz», de Luis García Gil, Álvaro Pérez García y Javier de Castro, prologado por Tino Tovar (Editorial Dalya, 2016), está dedicado a “Teoría y Realidad de la Comparsa”; estudia esta modalidad de coplas de carnaval nacida a mediados del siglo XX, en un completo análisis. La producción musical de nuestro Carnaval es impresionante.

El Carnaval Secuestrado, de Alberto Ramos Santana (Quorum Editores, 2002), lo encontré ya en librerías de viejo. Es otra obra producto de investigación histórica de nuestro Carnaval. Lo mismo habla de costumbres, letras de agrupaciones, noticias aparecidas en los medios de comunicación…otra obra indispensable.

Y otro libro al que le tengo gran cariño es a “Coros y Chirigotas. Carnaval en Cádiz”. De Ramón Solís, con preámbulo precisamente de nuestro querido escritor Fernando Quiñones (Sílex 1988). Recorre los orígenes del Carnaval y su naturaleza, dedicándose luego a detallar diversas letras de las coplas de estas agrupaciones.

Y la última adquisición, durante la celebración del Día del Libro,  fue “Paco Alba y su carnaval. Nuevas aportaciones biográficas, tipos, músicas y letras”. (Editorial UCA. 2022). De Maria Luisa Páramo Fernández-Llamazares, Ana Barceló Calatalyud, Santiago Moreno Tello y Juan Manuel Pérez Madueño.

Es cierto que no están todos los que son, hay mucho más escrito sobre Carnaval de Cádiz, pero con estas obras fundamentales puede uno empezar a conocer -y muy bien- la naturaleza de una expresión popular característica de la ciudad de Cádiz, y única en el mundo. Expresión que sigue más viva que nunca, gracias a su presente, pero también a su pasado y a los que investigan y escriben sobre él.