Ya le dedicamos algún artículo a este pequeño electrodoméstico, hoy imprescindible en nuestra cocina, y que ha cumplido ya 75 años de vida sin ningún tipo de alerta por seguridad en su funcionamiento. Fue sobre las entradas del blog de Cristina Galiano, que habló de las prestaciones o limitaciones del microondas. En esta ocasión, la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, nos habla de su seguridad, desde el programa de TVE2, Saber Vivir. Aquí hago un resumen.

El microondas es un aparato seguro, usado por millones de personas. Consigue calentar la comida, sin alterar los alimentos, a través de sus ondas. Aunque es cierto que es desaprovechado, pues apenas se utiliza para cocinar, cuando cuece y hornea, aunque no tuesta. Además, si se abre la puerta en pleno funcionamiento, no se escapan las ondas, tal como se ha venido hablando.

La manera de calentar del microondas es a través del llamado Magnetrón, que transforma la energía en ondas electromagnéticas; y las moléculas del alimento (del líquido) se mueven rápidamente, y friccionan en forma de calor.

Beatriz Robles invita a evitar los precocinados y a prepararnos nuestras propias recetas de verduras o pescados al vapor, incluso arroces distintos. La gran ventaja del microondas es su rapidez.

En cuanto a las ondas del microondas, decir que son no ionizantes, y no alteran los átomos (sí lo son las de las radiografías, escáners o tac, incluso del sol) por tanto, no afectan a las células de nuestro cuerpo.

Robles da un consejo para calentar nuestros platos de comida y que salgan perfectos en jugos: calentar 1 minuto, sacar, remover, calentar 1 minuto; sacar y calentar otro minuto. Siempre mejor con tapadera, ya que así retiene mejor el agua, y además no ensucia el microondas por dentro. Es importante que el plato giratorio funcione correctamente.

Muchos estudios se han hecho sobre este electrodoméstico y su seguridad, concluyendo que no es perjudicial. Pero además, los alimentos calentados o cocinados en él pierden mucha menos vitamina C y color propio. Es el caso de las hortalizas.

Más información en Eroski Consumer.