Esta mañana -en el Espacio Quiñones, junto a Puerta de la Caleta- se ha presentado el cartel de lo que será la XII edición de la Ruta Quiñones, el acto más importante que celebra la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, siempre en primavera, y que este año tendrá lugar el 26 de marzo, sábado.  Estuvieron presentes en el acto Lola Cazalilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Mariela Quiñones, representante de la Fundación Quiñones, y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, Blanca Flores, Desirée Ortega y Ricardo Carpintero. Y estuvieron presentes varios medios de comunicación. La fecha del acto no ha permitido estar presente al autor del cartel.

La obra, reproduce una fotografía de Joaquín Hernández Kiki, tomada cuando Quiñones actuó de pregonero del carnaval de Cádiz, en 1980. El artista, el gaditano Manuel Cano, representa al escritor vestido de senador romano, laureado con una corona de mojarritas.

Manuel Cano es un prestigioso pintor que domina la técnica del dibujo con carboncillo, especializándose en los retratos, que resuelve con total solvencia. Nacido en la capital gaditana, actualmente está afincado en el Campo de Gibraltar. Ha participado en exposiciones en España y en el extranjero. Este año podremos disfrutar de su retrato de Fernando Quiñones en el cartel de la XII Ruta Quiñones.

Esta pintura se une a las otras once de distintos autores, técnicas y estilos, que han servido para ilustrar los carteles de las pasadas Rutas Quiñones, sirviendo todas ellas para representar magistralmente diferentes expresiones de la imagen del gran escritor gaditano.

La Ruta Quiñones es el acto principal que realiza la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, que este año llega a su XII edición; si bien, debido a la pandemia, ha tenido que celebrarse de modo telemático en los dos últimos años. Esperemos qué ocurre este próximo 2022.