En Costa Rica se llama queque a todas las tartas y bizcochos. El nombre viene del anglicismo “cake”, una forma de españolizarlo. En el país centroamericano hay un queque para cada ocasión –por ejemplo de cumpleaños- y de distintas variedades. Es muy habitual elaborarlo para regalo. Hoy hemos probado en casa el queque navideño, hecho por mi nuera y que estaba riquísimo.

Ingredientes: 6 huevos, 2 tazas de harina, 2 tazas de azúcar moreno, ½ taza de aceite, un puñado de pasas, zumo de una naranja, 1 cucharadita de canela molida, 2 cucharadas de levadura, 2 tazas de nueces y almendras y 3 de fruta escarchada (opcional), ½ cucharadita de bicarbonato, la ralladura de 1-2 limones, ½ taza de ron y una pizca de sal.

Maceramos las pasas en ron un par de horas antes.

Mezclamos los frutos secos con la harina tamizada para evitar grumos, evitando también que las nueces se vayan al fondo. Reservamos. Batimos el azúcar con los huevos (añadidos uno a uno), el aceite, y añadimos poco a poco el zumo de naranja y la ralladura de limón y las pasas maceradas.

Unimos ambas preparaciones y mezclamos muy bien.

En horno caliente, a 180º, dejamos hacer el queque 45 minutos.

Y como opción, después, regamos con un poco de ron por encima.