La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofreció una Webinar sobre reciclaje de envases. Fue a mediados de octubre y hasta hoy no he tenido ocasión de verlo. Como me ha parecido interesante, práctico y necesario, voy a intentar resumir su contenido, además de acompañar el enlace por si alguien quiere ver el video completo, que dura unos 45 minutos.

El objetivo de la Webinar es mostrar el proceso de reciclado de los residuos, dar consejos de compra para facilitar el reciclado de envases y para separar los envases una vez vacíos. Hay que tener en cuenta que la normativa está vigente en todo el territorio nacional, aunque hay algunas excepciones en cada municipio. Se busca ante todo minimizar los residuos, a través de la compra. Por ello, es necesario mejorar los hábitos, promoviendo el consumo más responsable.

Si no se separan correctamente los residuos, irán a vertederos o serán incinerados. De hecho, el 53% de los residuos llegan a los vertederos, por lo que no se reciclan. Esto genera problemas de espacios, perjuicios económicos, sociales, etc., además de un gran despilfarro. Si sabemos separar bien, ahorraremos energía, disminuiremos el consumo de recursos y gases de efecto invernadero. El reciclado correcto es además una fuente de empleo.

Tras ponerlo en el contenedor correspondiente, perdemos la pista al residuo. EL RESIDUO CERO ES IMPOSIBLE, siempre hay pérdidas y rechazos. El objetivo es MINIMIZAR lo que va al vertedero o la incineración.

RECICLADO DEL VIDRIO: éste se selecciona a mano, por lo que conviene evitar la suciedad y los malos olores, antes de su trituración. Debemos separar chapa y tapa, junto al tapón, que irá al CONTENEDOR AMARILLO (El corcho natural irá a orgánicos). No es necesario lavar el envase. En cuanto a los espejos y cristales, no deben ir al contenedor de vidrios, pues se van a rechazar posteriormente. 

RECICLADO DEL PAPEL: no vale introducir el papel celofán, la vajilla de papel, el plastificado, los adhesivos, las fotos, el papel sucio o con restos de grasa (envases de pizzas por ejemplo). Hay que quitar los restos de comida.

RECICLADO DEL ORGÁNICO: aquí van los restos biológicos (pañales, etc.).

RECICLADO DE ENVASES: se reciclará todo aquello que tenga un mercado de destino. Pero hay que vaciar los envases y aplastarlos, poner el tapón y no poner envases uno dentro de otro. Solo el 53% de los envases se consigue separar. Del envase brik solo se recicla el cartón. En el caso de los yogures, no se reciclan porque su pequeño tamaño no lo hace económicamente viable, al igual que los envases de los Actimel.

CONSEJOS DE COMPRA: comprar a granel siempre que sea posible. Comprar recargas sin boquilla de productos de limpieza. Reutilizar bolsas de plástico de casa que vayamos a tirar. Retirar restos de los envases (no lavar). No fiarnos de las indicaciones de 100% reciclables. Separar los diferentes materiales, aunque vayan al mismo contenedor. Y quitar las etiquetas, sobre todo si son grandes.

Y no olvidemos que las capas de aluminio de los envases aún no se pueden reciclar (no se sabe cómo). Las cápsulas de café, mejor llevarlas a las tiendas, que algunas las reciclan. Y en cuanto al papel de aluminio, debemos hacer una bola, para facilitar la manipulación en la cinta transformadora. 

Hay que presionar para que los responsables mejoren el reciclado, ya que el ciudadano paga el llamado Punto Verde, por el coste del reciclado. Aquellos residuos de envases tóxicos conviene llevarlos a un Punto Limpio.

 

Aquí el video: