Las rutas gastronómicas tienen la ventaja –entre otras- de que nos invitan a conocer nuevos sitios a los que tal vez nunca se nos ocurriría ir. El propio folleto de la Ruta del Tapeo de Cádiz relaciona los establecimientos divididos por zonas, y algunos de ellos son desconocidos para nosotros, porque son nuevos o porque han cambiado de nombre.  También se incluyen bares famosos que ahora se estrenan presentando tapa a concurso.   

Tapería Bar El Plaza está situada en los bajos del Hotel Francia y Paris, un elemento fundamental e histórico de la Plaza de San Francisco, de toda la vida. El local ha reabierto con nueva dirección hace unos tres meses y se ha incorporado por primera vez a la Ruta del Tapeo con sus dos sugerencias:

TAPACAI: Rollitos de Sierra, de pasta brik relleno con carne, bien presentado.

TAPA SALUDABLE: Carbones de bacalao con pimientos caramelizados. Un bacalao cocido envuelto en una costra de tinta de calamar. Los pimientos caramelizados actúan de salsa. Muy original el montaje. Aunque ambas tapas van un poco cargadas de salsa.

Hay que resaltar la amabilidad y buena atención del personal de sala de este establecimiento. Ya que estábamos allí, pedimos sus croquetas de puchero y su ensaladilla, ambas de elaboración propia, según nos confirmaron. Las croquetas, exquisitas.

 

Bar Restaurante Mari y Jose: un amplio local con terraza en los alrededores del Colegio Salesiano, en Puerta Tierra.

Este establecimiento concursa con una tapa solo, la Tapacai; consiste en unas albóndigas de choco y gambas en salsa marinera, acompañada de unas patatas fritas. Las albóndigas están bien formadas.  

Mari y José está orientado a desayunos y raciones, por su cercanía a varios centros escolares, como el Colegio Salesiano. Su terraza está siempre llena de público, sobre todo ahora con el covid.