En su acostumbrada participación en tve1, la dietista-nutricionista y Tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles enumera y define resumidamente las vitaminas, la función de cada una y los alimentos que la contienen. Un breve artículo que sirve como recordatorio de la importancia de las vitaminas, micronutrientes servidos en pequeñas dosis, pero que son clave para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Lo primero –según Robles- es practicar una dieta variada, pues con ella nos aseguraremos conseguir todas las vitaminas necesarias. Síntomas como cansancio, debilidad, fatiga y mal aspecto de piel y cabello, e incluso algunas enfermedades, son signos de falta de vitaminas.

Veamos sus letras:

Vit A, color naranja, son carotenoides. Imprescindible para la visión, la diferenciación de las células y tejidos, las mucosas, la piel, huesos y dientes. Y también de color verde oscuro. Los mejores alimentos son el hígado, la zanahoria y el huevo.

Vit B, color rojo, pertenece a una familia. La B1 está en las pipas de girasol. La B12 se encuentra solo en carne roja, además de en la leche, los huevos y el pescado. Es imprescindible para los glóbulos rojos. La vit B2 se encuentra en el hígado. La B3 en los cacahuetes. La B5 en las lentejas y los guisantes. La B6 en arenques y pistachos. La B7 en las almendras. La B9 en las judías pintas.

Vit C, color amarillo, por los cítricos, si bien no son éstos los que más tienen. Son los antioxidantes, para curar heridas y mejorar la absorción del hierro: y en pimiento rojo, brócoli, fresón.

Vit D, color azul, como el pescado azul, es imprescindible para los huesos, los músculos y las defensas. Se encuentra en el huevo, la dorada, los langostinos, el atún, el salmón. Pero la principal fuente de vit D es el sol.

Vit E: color marrón. En los cereales, las semillas, el aceite, todos ellos son antioxidantes. En aguacate y aceites.

Vit K: color verde, para la coagulación y las sinterizan las bacterias intestinales. Se encuentra en las coles, las espinacas y el perejil.

Podéis seguir a Beatriz Robles en sus intervenciones, son breves y muy bien resumidas, en relación con la alimentación saludable.