Mi carrito colaboró una vez más en el transporte: lo llenamos con una selección de libros de gastronomía de nuestra biblioteca, pero solo escritos por gaditanos. Junto al material literario, un mantel de mi madre, un mortero y su maja, perejil en agua, cuchara de madera y dos sujetalibros cervantinos para compensar.

Todo esto decoró nuestro pequeño “puesto” de libros, para protagonizar la charla de ayer en el Bar La Casapuerta, a modo de homenaje de estos autores gaditanos. Ya sabrán que, en este singular establecimiento, convive desde siempre la cultura real y la cerveza, paralelamente a la vida del barrio.

En esta relación probablemente haya olvidado algunos libros y autores relacionados con la gastronomía gaditana. Invito a los lectores a dejar sus indicaciones, que serán muy bien recibidas.

Nuestros escritores gastronómicos han contribuido a crear el orgullo por nuestra provincia, recuperando recetas y acercando nuestros pueblos y su patrimonio.

Procedo a su descripción:

Lucio Moderato Columela (4 d.c. a 70 d.c.), nacido en el Gades romano, con sus publicaciones (De Re Rustica y De Arboribus) divulga los conocimientos sobre el campo y los árboles. Columela nos enseñó a aliñar aceitunas. Siempre vigente.

Cayetano María de Huarte (Cádiz, 1741-1806), canónigo de la Catedral de Cádiz, poeta y predicador. Escribió un poema épico con 7 cantos –La Dulciada-, que describe las recetas de dulces existentes en Cádiz en la época.

Mariano Pardo Figueroa (Doctor Thebussem, Medina Sidonia 1828-1918), abogado de buena posición económica. Muy conocido en los círculos gastronómicos de la época incluso fuera de España. Gastrónomo, coleccionista, experto en Cervantes, encuadernador y extravagante. Escribió “La Mesa Moderna” y “Escritor Gastronómicos”. Gran parte de sus colecciones están en el Centro Reina Sofía, con la Fundación Joly. La UCA publicó por su centenario un estudio de su obra.

Dionisio Pérez: periodista, escritor, gastrónomo, gran articulista nacido en Grazalema (1872-1935); cosmopolita, firmaba en los artículos gastronómicos como Post-Thebussem. Trató la cocina tradicional de España y sus regiones, en “La Guía del Buen Comer Español” y el “Libro de guisados de Ruperto de Nola”, “La Cocina Clásica española” y “Naranjas, el arte de prepararlas y comerlas”.

AUTORES VIVOS:

Lalo Grosso Burnham (Cádiz 1932). Cocinera, gastrónoma y escritora. Colaboró con la Academia de Gastronomía de España y con la Cofradía de la Buena Mesa. Sus obras: “El vino de Jerez en la Cocina Universal”, “Cocinando con Jerez”, “Haciendo Cocina” y “Cocina a bordo con Fortuna”.

Carlos Spínola Bruzón: uno de los fundadores del Grupo Gastronómico Gaditano (pionero en Andalucía). Investigador curioso e incansable y prolífico escritor. Más de una decena de libros publicados, resaltando su diccionario enciclopédico de la cocina y gastronomía de Cádiz, el Libro de los Pescados Gaditanos o el Libro del Atún, el Breviario del Gazpacho y Breviario del Puchero.

Grupo Gastronómico El Almirez: un grupo de mujeres unidas por la gastronomía, apadrinadas por el G.G.G.. Han recuperado recetas clásicas gaditanas –Lo mejor de El Almirez, 2005- y son maestras de la repostería –La Dulcería de El Almirez, 2000-. Continúan muy activas.

Pepe Oneto: cocinero y comunicador isleño, con varios libros de cocina: “Mi niño no me come”, 2006 (premio Gourmand); “100 menús saludables con mucho gusto a virgen extra”, 2006; “Cocina Terapéutica” (2005); y “Con Sabor a Carnaval” (2013).

Manuel Ruiz Torres: escritor, gastrónomo e investigador riguroso, trabajó sobre la gastronomía de 1812 con “Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes”, 2009; y “Las Recetas Gaditanas del Doce”, 2011, con los cocineros Mercedes López y Carlos Goicoechea. Su último trabajo, “Cocina Histórica Gaditana”, 2017, imprescindible.

María Luisa Ucero: junto con El Almirez y Manuel Ruiz Torres, es Premio Anual del Grupo Gastronómico Gaditano. Bloguera y defensora de la cocina kilómetro 0. Su libro “Cádiz, una Provincia para Comérsela”, 2012, ilustra la gastronomía de la provincia gaditana, sus productos, paisajes y tradiciones, con una investigación “in situ”.

Lola López: bloguera y amante de la cocina de casa, escribe “Cádiz en mi Cocina” en 2019, con recetas propias a las que incorpora ingredientes clásicos y modernos de la provincia de Cádiz. En su libro participan con ideas los mejores cocineros gaditanos.

José Berasaluce: periodista gastronómico, escribe en 2018 “El engaño de la gastronomía española, perversiones, mentiras y capital cultural”. Un ensayo a la luz de la actualidad, no exento de polémica, pero con reflexiones inevitables.

Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio: bloguera premiada y embajadora de la gastronomía roteña. Activa comunicadora de productos y recetas. Tenemos de ella un librito de fichas de recetas llamado “Sabores Gaditanos con Comercio Justo”.

Carlos Caburrasi: bloguero, cocinero experimental en su casa y maestro cervecero también, tiene publicado su libro «No tengo Thermomix», 2020. De momento en versión digital, en espera del momento adecuado de su impresión. Se puede consultar en su blog del mismo nombre. Recetas y fotos espectaculares. (Ayer fue el único escritor que estuvo presente, por lo que explicó él mismo su obra).

Charo Barrios Fedriani (servidora), bloguera desde 2008, divulgadora de la cocina km0; “Los lunes, lentejas”, 2013. “Los martes, pescao” 2015; “Los miércoles, legumbres”, 2017; y “Los jueves, carne y verduras”, 2020. Prepara su quinto libro.

 

OTROS LIBROS GASTRONÓMICOS de la provincia:

“La cocina de mi madre. Gastronomía isleña”, de Antonio M. Alias, 2007. Recetas tradicionales.

“Recetas de la gastronomía tradicional, vocabulario costumbrista de la zona”, Parque Natural de Los Alcornocales, 2004, Diego Romero Toscano.

“Un mar de sabores”, 2011; “Al gusto”, 2016; “La mar de vida” 2018; “Hecho en casa”, 2019. Todos de la Asociación de Mujeres de Bonanza Ager-Veneriensis, Sanlúcar de Barrameda. Dedicados a la cocinera marinera sanluqueña con guiños a la cocina saludable.

“La cocina sanluqueña, sus fundamentos y sus mujeres recetas”, 2010; de José Carlos García Rodriguez, periodista multipremiado.

“La Tapa antigua”, Apuntes de despensa de recuerdos, del cocinero olvereño Paco Medina; platos tradicionales de la Sierra de Cádiz en formato tapas.

“Cocina tradicional de Villamartín”, 1998. Un libro coral.

“Recetas de platos típicos”, Medina Sidonia y Comarca de La Janda, 2012, Ayuntamiento de Medina Sidonia.

“La cocina tradicional de Chiclana”, Ayuntamiento de Chiclana, 1999, María José Foncubierta y Francisco Gómez.

“Formulario de Cocina”, 2007, del jerezano José María Pérez Lara.

“La cocina gitana de Jerez”, del gran cocinero Manuel Valencia, 2006. Con la personalidad de la cocina jerezana. Interesantísimo.

“Sabor de Conil”, 2011 y “Sabor de Conil, recetas con corazón, 2013”. Del cocinero José Sánchez, propietario de El Roqueo.

“Reliquias culinarias 1880”, Marqueses de la Calle, 2008.

Y en cuanto a la cocina del ATUN: “Secretos culinarios del atún de almadraba” de Paco Vázquez, 2001. “Las conservas de atún y la cocina”, 2010. “Ruta del atún, 2009 y 2013. “Cocina Barbateña con pescado azul”, 1997, de Ayuntamiento de Barbate. “Cacerolas de atún de Barbate”, 2014, coordinado por Isabel Oliva.