Hace cosa de un mes, en un evento en Sevilla, tuve la oportunidad de conocer a Antonio Escribano, catedrático de nutrición deportiva, especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina de la Educación Física y el Deporte. Es además conocido en todo el mundo por su vinculación con el deporte de élite, concretamente como nutricionista de la selección nacional de fútbol en su época ganadora. Charlamos unos minutos sobre la dieta mediterránea y su estilo de vida, así como sobre el covid y su mayor o menor gravedad en función de las características de cada enfermo.  Acabo de comprar el último libro del doctor Escribano, bajo el título “Dieta para el cerebro, cuida y alimenta tu memoria”.

El autor comienza su obra situando el contenido de su estudio sobre el cerebro y la memoria, clasificación de la memoria y los recuerdos y el olvido, para continuar con todas aquellas cuestiones que afectan a la salud mental, relacionadas con el modo de vivir más o menos saludablemente. Y, por supuesto, le da un gran protagonismo a la alimentación y al ejercicio físico. También incluye 25 recetas de cocina para potenciar la memoria.

En mi lista de pendientes este libro es el próximo para leer. Está redactado de una forma sencilla, clara, resumida pero amena para cualquier lector. Y en cualquier caso tiene tiene un enfoque optimista hacia la salud y la actitud positiva en la vida, simplemente orientándonos de un modo activo en lo físico y en lo mental. Escribano analiza igualmente varios alimentos desde sus cualidades para la salud.

Todos los consejos de los expertos sobre la materia de mejorar nuestra vida cerebral y nuestra memoria concluyen en lo mismo: también hay que cocinar en casa.