Hace algunos años, la oferta gastronómica del Aljarafe sevillano apenas iba más allá de los asadores de carne, un aliciente para los residentes de la zona y también para los sevillanos de la capital que buscaban las proteínas cárnicas. Hoy la comarca está llena de nuevos establecimientos con modernas cocinas y diversos formatos, que conforman una oferta rica y variada de gastronomía, como es DAMAJUANA, en la localidad de Salteras.

Traigo aquí imágenes de platos para compartir salidos de la cocina de Antonio Bort, chef sevillano formado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, propietario de Damajuana, una antigua bodega, con salones interiores, algún patio con encanto y entrada a modo de terraza de verano. 

Tras dejar el grupo La Raza donde era Chef Ejecutivo, Bort decidió abrir su propio servicio de catering. Y acondicionada la Hacienda Damajuana, le cogió el confinamiento por la pandemia, parándose los eventos y las celebraciones. Por ello, optó por dedicar este espacio singular no solo a sede logística sino también a terraza restaurante. No obstante, la firma Bort se prepara para atender diversos servicios de catering, sobre todo bodas, la mayoría suspendidas por el covid. 

La cocina de Antonio Bort es moderna, dinámica, imaginativa, con guiños al pescado y carnes, en originales presentaciones. Muy interesantes también la carta de mojitos.

Tiene entre sus aperitivos las gildas de boquerones en vinagre, la ardoria de Osuna con jamón (versión), la ensaladilla damajuana con gambas de cristal, (deliciosas), el lebrillo de papas aliñás (recomendables), las croquetas variadas, la sartencita de pulpo, y los cartuchitos de fritos también están en carta, muy cuidados. Los postres son variados, sobresaliendo las tartas de queso. 

En resumen: una cocina actual, muy personal, en pequeñas porciones, variada, con versiones de viejas recetas de la tierra junto a vinos cercanos. Un estilo que merece la pena degustar. Sabemos que durante estos meses ha tenido listas de espera para reservar en el restaurante, lo que demuestra que ha sido y es un proyecto exitoso. 

¡Mucha suerte!.