Un grupo de ocho establecimientos hosteleros –la mayoría consolidados en la oferta clásica sevillana- se han unido en el lema “Saborea Santa Cruz”. Todos ellos radican en el barrio más turístico de Sevilla y quieren con esta acción conjunta atraer a los residentes sevillanos, una vez que los turistas no son sus principales clientes debido a la crisis por la pandemia.

En este pequeño colectivo hay bares y restaurantes de diferente perfil: Bar El Pasaje, San Marco, Bar Las Teresas, El Librero Tapas, La Parihuela, El Rincón de Murillo, Hostería de El Laurel y Restaurante Casa Román. A este último acudimos para un almuerzo informal y salimos igual de contentos que cuando estuvimos hace muchos años.

Y es que estos establecimientos tienen todos un gran encanto, en parte por su ubicación, en el barrio de Santa Cruz, con sus calles estrechas, su vegetación, su silencio, sus murallas almenadas, factores que le aportan un estilo especial. Pero es cierto que en los últimos años se han especializado en una clientela formada mayoritariamente por turistas.

Casa Román, no obstante, sigue caracterizándose por su calidad en materias primas y servicio. Tuvimos la suerte de probar un gazpacho andaluz (fue a finales de octubre pasado) y los tomates aún prometían. Degustamos también una excelente pavía de bacalao, un potaje de espinacas con garbanzos y un arroz con cola de toro. Cocina tradicional al mejor nivel.

En todo momento estuvimos bien atendidos, situándonos junto a una ventana del interior, ya que la terraza se encontraba llena.

No fue el caso, pero se dice que Casa Román se distingue por ofrecer el mejor corte de jamón.

Tiempos distintos para los negocios y también para la clientela, que a veces dejamos de visitar los sitios por falsos prejuicios, y sin embargo nos encontramos con sorpresas agradables como Casa Román, que a pesar de los años sigue fiel a un estilo de calidad y profesionalidad, tanto en su terraza, como en sus mesas de tapeo, en su patio y en su comedor interior. Así da gusto.

Y queda pendiente visitar y actualizar información de los otro siete sitios, poco a poco, cuando se pueda.