Ayer lunes tuvo lugar la entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2020, en los salones del Parador Atlántico. La imagen en esta ocasión es cortesía de Gurmé Cádiz, que a causa de las restricciones causadas por la pandemia no pudo ofrecer la tradicional foto de grupo de familia con los premiados. El acto se desarrolló con todas las garantías sanitarias en prevención del Covid-19. 

Me alegra conocer personalmente a cuatro de los componentes del jurado de este año: Angélica Jódar (Blog Comer de Lujo); Antonio Colsa (especialista en gastronomía); Antonio Orozco (profesor Escuela Hostelería de Arcos); Jonatan Cantero (sumiller y profesional de sala), junto al editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez.

En esta edición se han establecido seis categorías para los diferentes establecimientos de Cádiz y provincia, teniendo en cuenta la durísima crisis por la que está pasando el sector de la hostelería y sus profesionales debido a la pandemia del coronavirus. Aun así, son muchos los emprendedores que han optado por abrir nuevos establecimientos.

La decisión del jurado se ha unido a la tomada hasta el pasado día 2, por los usuarios que votaron a través de la página web www.premiosgurmecadiz.es, votando aquí a los ganadores de las seis categorías, en la categoría del público. Aquí van los galardonados:

PREMIOS DEL JURADO:

Mejor restaurante de cocina tradicional: Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, que ya tiene su distinción como Bib Gourmand, y cuya cocina dirige Pedro Aguilera, hijo de los propietarios.

Mejor Restaurante de Cocina CreativaYoko, en Barbate. El proyecto creado por el barbateño Álvaro Rivera, especializado en comida oriental, premiado por segunda vez.

Mejor Barra de Restaurante ha sido este año la del Restaurante El Campero de Barbate. Con el atún como protagonista, uno de los más conocidos y prestigiosos junto con su barra.

Mejor Bar viaja en esta ocasión hasta Chiclana, a El Árbol Tapas, local regentado por José Luis García y Mari Paz Flores con gran variedad de tapas y platos para compartir, que recrean recetas tradicionales.

Mejor Venta ha sido para la Venta La Duquesa, en Medina Sidonia. Con Miriam Rodríguez como jefa de cocina. Con el ganado de raza retinta de la comarca de La Janda y las hortalizas de la zona, así como pescados y mariscos.

Por último, la Mejor Apertura de este año ha sido en El Puerto de Santa María y es Tohqa, el proyecto de Eduardo Pérez. Las brasas son el centro de su cocina con productos de temporada.   

 

PREMIOS DEL PÚBLICO:

Mejor restaurante de cocina tradicional: Avante Claro, en Sanlúcar, en pleno Bajo de Guía y uno de los referentes de la cocina y los productos tradicionales de la zona.

Mejor restaurante de cocina creativa: Código de Barra, el restaurante en la capital gaditana de León Griffioen, que se ha trasladado y ampliado espacio ahora en la calle San Francisco.

Mejor Barra de Restaurante: para el público, quien se llevó más votos fue El Faro de Cádiz, otra de la barras históricas de la provincia.

El mejor bar por parte de los internautas fue la Taberna Casa Manteca, histórico punto de encuentro referencia de turistas y propios.

La mejor venta fue a parar a la Venta Pinto, en Vejer, famosa por sus bocadillos de lomo en manteca y la calidad de sus productos.

Y la mejor apertura según los votantes, fue para Little John Burguer&Things, en Rota. El local de Juan Ruiz, ex sumiller de Aponiente, está triunfando desde sus comienzos.

A partir de ahora todos estos establecimientos lucirán en zona visible la placa concedida por Gurmé Cádiz que los acredita como premiados.

¡Enhorabuena y mucho ánimo a todos!