Llevaba muchos años con dos libros de D. Mariano Pardo de Figueroa (alias Doctor Thebussem, nuestro insigne gastrónomo): “La mesa moderna” y “Escritos gastronómicos”. Ambas ediciones formaban parte de la sección que en mis estanterías dedico a la cocina y gastronomía de Cádiz y provincia. Leía sus capítulos de manera intermitente y siempre encontraba un cierto placer en descubrir las opiniones de este excéntrico personaje nacido en Medina Sidonia en 1818, por su faceta de gastrónomo, una de las varias que tenía.

El primero, edición facsímil de las cartas sobre el comedor y la cocina, entre Thebussem y un cocinero de S.M. (Parsifal ediciones), recoge 15 cartas con reflexiones y sugerencias sobre la cocina española, bajo la premisa del atraso cultural existente en el país, y con la oportunidad que traía el periodo de la Restauración de cierta apertura cultural. Thebussem y este cocinero fueron amigos de correspondencia durante muchos años aunque no se conocieron personalmente. El caso es que este cruce de misivas le dio mucha fama a D. Mariano, que las publicó entre 1876-1882.

En cuanto al segundo, Escritos Gastronómicos, (edit Renacimiento, 2011), el doctor en Filología Clásica también nacido en Medina Sidonia, Eduardo de Jesús Romero Valiente, analiza la obra literaria/gastronómica de Thebussem. Sus cartas enviadas y recibidas, así como sus artículos, los menos conocidos,  son analizados en este recopilatorio. 

Pero en mayo de este año encontré la publicación “De Mariano Pardo de Figueroa al Doctor Thebussem. Trabajos filológicos y otros estudios» (Renacimiento), con las firmas del catedrático de literatura de la UCA Alberto Romero Ferrer y el director del mismo departamento en dicha Universidad Víctor Gaviño Rodríguez. Se parte aquí del personaje de Thebussem con sus muchas extravancias y rarezas personales y literarias, que le han apartado y aislado de la historia oficial. Es por ello que se realiza un estudio de su obra literaria y su relación con otras personalidades intelectuales de la época como Valera, Unamuno, Menéndez Pidal, etc., es decir, se estudia su generación literaria. En el volumen, el abogado, escritor y bibliotecario Ángel Guisado incluye un artículo sobre los fondos thebussianos propiedad de la Fundación Federico Joly Höhr, y que se conserva en el Centro Reina Sofía de Cádiz. 

Entre ristras de ajos y alfajores” es la cuarta obra que tengo en casa sobre Thebussem, en una edición conmemorativa de los 100 años de su fallecimiento, editado por la Diputación de Cádiz y la Fundación Federico Joly en 2019. En él intervienen el catedrático Alberto Romero Ferrer y el gastrónomo investigador Manuel Ruiz Torres, que habla del “Trazado de las Cocinas españolas modernas”, incluyendo los lenguajes de la gastronomía y la valoración de la gastronomía española en el siglo XIX. De nuevo Ángel Guisado habla de los fondos thebussianos, recordando que D. Federico Joly Höhr fue también coleccionista como  D. Mariano Pardo de Figueroa.

Y para terminar mis libros sobre D. Mariano, busqué y encontré una de sus biografías, tal vez la última (2009): “El Doctor Thebussem. La realidad y la ficción”, escrita por Iñigo Ybarra Mencos, hoy fallecido, perteneciente a una conocida familia sevillana. Ybarra ilustra los orígenes de Thebussem, su infancia, sus estudios y sus influencias culturales y familiares. Al parecer, la madre del autor nació en Medina Sidonia, y supongo que por ahí vendría la vinculación para investigar sobre el personaje gaditano único.

En resumen, cinco volúmenes sobre la figura de alguien tan especial como Don Mariano Pardo de Figueroa, situándolo -para los amantes de la gastronomía- en un momento especialmente interesante en España como fue el nacimiento del concepto y valor de la gastronomía en el siglo XIX, teniendo en cuenta su obra, hecha de pequeños artículos, cartas y retazos de textos (nada de obras extensas), y que, sin embargo, consiguieron darlo a conocer fuera de nuestras fronteras.