Por fin he podido acercarme al Espacio ECCO y visitar la exposición titulada “10 de Marzo de 1820. Los mártires sacrificados por la tiranía’. Es una pequeña e interesantísima muestra montada con fondos documentales del Archivo Histórico Municipal, La Fundación Joly Höhr, el Obispado de Cádiz y Ceuta, la Biblioteca Celestino Mutis y el Museo de Las Cortes, junto a algunos objetos de colecciones particulares como la de mi amigo Miguel García Díaz.  Mi admiración al técnico Teodomiro Cardoso, guardián de la mejor documentación histórica gaditana. La muestra estará abierta hasta el 27 de septiembre.

En la fecha titulada, el 10 de marzo de 1820 tuvo lugar una serie de altercados trágicos en la ciudad al atacar las tropas gubernamentales a la población al comenzar una jornada en la que iba a celebrarse un acto de jura de la Constitución. Fruto de mensajes poco claros sobre la lealtad a la Carta Magna, el caos informativo se fue apoderando del ambiente. A eso se sumó el ánimo de una tropa deambulante y sin control que cargó con saña contra la población sin distinguir edad ni sexo. El resultado, 60 muertos, 148 heridos y 362 robos, entre otras tropelías. Una auténtica masacre, cuyos números reales aún no se han cuantificado, entre hombres, mujeres, ancianos y niños.

La tragedia, ocurrida hace ahora 200 años y tal vez olvidada o poco conocida por los gaditanos, tuvo en aquel momento un amplio eco dentro y fuera de España, como agresión de la tropa contra el gentío en toda regla, fruto de una animadversión que se fue formando poco a poco entre ambas partes. La exposición comprende dos salas, y en la primera se exhiben retratos de protagonistas gaditanos de la época y un audiovisual; la segunda estancia contiene documentos que recogen la tragedia vivida, que generó numerosos expedientes de socorro.

Una exposición para conocer –por hechos de nuestros vecinos de hace 200 años- lo que supuso sembrar odio entre la autoridad y el poder militar, que recayó en una población que nada había hecho.

Muy interesante para visitar.

 

 

Más información en estos enlaces, para situarnos en la época y los acontecimientos: Terror, sangre y lágrimas Cádiz 1820

y Diario de Cádiz, opinión