EPSON scanner image

Pendiente de que su autor me lo dedique, este es otro de los libros de mi biblioteca gastronómica. El Chef de la Alegría (Anaya 2018), escrito por Xanty Elías (Estrella Michelín, Restaurante Acanthum de Huelva), y Cinta Jiménez, acaba de ser elegido mejor libro de gastronomía infantil en la 25º edición de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2020.

El libro es una obra formadora y divulgadora del mundo y los fundamentos de la cocina para el público infantil, en formato libro de texto y escrito en versos.  La obra se enmarca en el programa “Los niños se comen el futuro” desarrollado por Xanty Elías, dentro de su Fundación Prenauta, cuyo objetivo es fomentar entre los niños la cultura gastronómica, insertándola como asignatura en las aulas. Y desde luego es una iniciativa única y pionera.

El chef de la Alegría es también un recetario en verso adaptado a los niños, en el que se explican igualmente los diferentes alimentos que produce el campo y las técnicas a emplear en la cocina. Su diseño y color da una imagen alegre, fresca y optimista, pero no en clave de aprendizaje corriente, sino como un transmisor de cariño por la culinaria. Todo ello, sobre la base de inculcar la alimentación saludable y consciente.

La metodología del libro pasa por reforzar contenidos troncales como matemáticas, ciencias naturales, geografía, etc.

He aquí parte del Poema del gazpacho, que también tiene su sitio:

“Así que…

Si un buen gazpacho quieres degustar,

Toma nota que vas a disfrutar

Y… prepara un gran recipiente donde echar los ingredientes”.

Sigo normalmente las actividades de Xanty Elías, no solo en su restaurante, sino también en sus presentaciones en Andalucía Sabor o en sus talleres culinarios con pescado por diversos puntos de España. Es un cocinero activo y comprometido con la divulgación de la gastronomía y con los productos de su Huelva natal.