Dentro del programa Martes Culturales de Verano, la Asociación Fernando Quiñones nos acogió ayer con cariño para presentar nuestra Academia del Gazpacho Andaluz. El viento de la tarde-noche desaconsejó desarrollar el acto en la terraza, por lo que trasladamos nuestros bártulos al salón interior: cartel enrollable, canasto con hortalizas y componentes de la vinagreta, etc., todo ello fue colocado cuidadosamente en la mesa que preside estos actos.

No obstante, eso no nos impidió disfrutar de un maravilloso atardecer coronado por el castillo de San Sebastián y de los destellos de su faro. El Espacio Quiñones se sitúa en un lugar privilegiado de Cádiz.

Me acompañó Pepe Oneto, coordinador general de la Academia, que también intervino en la definición de la Academia y su enfoque, para una asociación sin ánimo de lucro que lo único que busca es valorar esta sopa fría cuyos avíos son netamente andaluces y de temporada primavera-verano. No se puede desligar nuestro discurso de un cierto “activismo”, ya que se tiende a cocinar poco y peor aún en verano. Hay que comprar bien, sabiendo lo que se compra, y cocinar bien. Salud y cultura es la recompensa.

El origen del gazpacho, su supuesta evolución, sus incorporaciones americanas, sus variantes y el haber llegado a la referencia actual como sopa fría andaluza con sus ocho ingredientes, como sus ocho provincias, fue el punto de partida de nuestra exposición ante el atento público. 

Un repaso a los ingredientes uno por uno, comentando su origen gaditano en esta ocasión, ocupó la presentación gazpachera de ayer. Fue recordar al público que en la provincia tenemos ajos, cebollas, pimientos, sal de salina, tomates maravillosos, vinagre de Jerez y un excelente aceite de oliva virgen extra, concretamente el de la D.O. Sierra de Cádiz.

Como siempre, el aceite fue objeto de curiosidad y de preguntas entre los asistentes.

El acto finalizó con un magistral gazpacho casero elaborado con todos estos ingredientes gaditanos, por Jerónimo Torrejón “Momi”, gerente del bar restaurante de la cercana Peña Juanito Villar. Un gazpacho para enamorar.

La Academia del Gazpacho Andaluz está siendo objeto estos días de diversas entrevistas –Canal Sur Radio, La Vanguardia, Radio Televisión Suiza y un medio británico-, que pone de manifiesto el interés existente en esta rica sopa fría de verano, que ahora da nombre a nuestra Academia.