Encontré algo similar en uno de mis viejos libros de cocina, titulada “Ensalada californiana”. Tenía unas gambas no muy grandes que congelé hace un par de semanas, como mitad de cuarto, así que me pareció una buena opción para preparar este plato frío, que, dada la época del año, habrá que combinar con otro plato caliente.
Ingredientes (3-4 personas): 150 g de gambas (dos docenas aproximadamente), 1 pomelo, 1 aguacate, 1 lechuga (utilicé un poco de col morada), zumo de limón, hojillas de ñoras, salsa de tomate triturado, jengibre rallado, un chorro de vino amontillado y sal.
Limpiamos la lechuga, pelamos el pomelo en gajos, pelamos el aguacate y lo troceamos a voluntad. Pelamos las gambas y las ponemos a saltear en un perol con poco aceite y el vino, dejando que se evapore el alcohol.
Vamos haciendo la mezcla con todos los ingredientes y al final añadimos el zumo de limón, la sal y si queremos, algo del líquido que sobró del salteado de las gambas.
Una rica y refrescante ensalada, que lleva de todo. Una vez hecha, reposó en la nevera hasta el almuerzo. Hay que tener la comida preparada.